¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito?

Una cooperativa de ahorro y crédito (COOPAC) son entidades sin fines de lucro, cuyo objeto social es ofrecer servicios financieros....

Una cooperativa de ahorro y crédito (COOPAC) son entidades sin fines de lucro, cuyo objeto social es ofrecer servicios financieros. Ellas se insertan dentro de un movimiento mundial de carácter social, llamado cooperativismo, lo que le confiere algunas características especiales. 

¿Qué es el movimiento cooperativo?

El  movimiento cooperativo es una corriente que promueve la cooperación en el rango social de sus integrantes. Ello mediante asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, que les permiten obtener beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO OBTENER UNA OFERTA DE PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA EN MENOS DE 5 MINUTOS?

Aunque el movimiento es de característica social, abarca un aspecto económico, promoviendo la asociación financiera de las personas. Ello, a través de las cooperativas de ahorro y crédito, popularmente llamadas como bancos del pueblo. En muchos países, incluyendo el Perú, los microcréditos otorgados por las COOPAC han potenciado el desarrollo económico de algunas regiones.

¿Quién regula a las cooperativas de ahorro y crédito en Perú?

A partir de enero de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa el funcionamiento de las COOPAC. Anteriormente esa tarea era realizada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).

¿Qué servicios ofrece una cooperativa de ahorro y crédito?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJOREES TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS EN PERÚ PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Los principales servicios que ofrecen las COOPAC son:

  • Cuentas de ahorro. Te ofrece este servicio, habitualmente sin establecer un monto mínimo, ni cobrar comisiones por mantenimiento. Algunas permiten la apertura de cuentas en dólares y pagan interés sin importar el monto ahorrado.
  • Depósitos a plazo fijo. Puedes colocar tu dinero a plazo fijo y elegir si cobras los intereses generados mensualmente o al finalizar el plazo.
  • Préstamos. Según el capital que dispone cada COOPAC, puede ofrecer diferentes modalidades de préstamo. Destacan los llamados micro-préstamos, que son créditos personales por montos bajos y pocas cuotas y no poseen excesivos requisitos.
  • Aportaciones. Algunas COOPAC ofrecen la oportunidad de integrante como miembro de la cooperativa, mediante un aporte de capital. Tus aportes son colocados en tu propia cuenta de aportaciones y se te entregan al momento que decidas retirarte. Estos aportes funcionan como garantía al momento de que solicitas un préstamo en la correspondiente COOPAC.

Por otro lado, recuerda que… En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.

Una respuesta a “¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *