¿Cómo saber si califico para una compra de deuda hipotecaria?

Si estás preparándote para comprar tu vivienda, es natural que te asalte una duda: ¿Califico para una compra de deuda...

Si estás preparándote para comprar tu vivienda, es natural que te asalte una duda: ¿Califico para una compra de deuda hipotecaria? Para saber si calificas o no, debes pasar por una evaluación crediticia donde se revisarán algunos aspectos.

¿Cuáles aspectos son evaluados para acceder a un crédito hipotecario?

Hay dos aspectos claves que las entidades bancarias evalúan para conceder un crédito hipotecario:

  • La disponibilidad de dinero: Es uno de los elementos claves dentro de la evaluación porque con ello se aseguran que puedes pagar las cuotas y para ello comprobará la cuantía de tus ingresos del mes. Asimismo, verificarán que cuentas con al menos el 10% de cuota inicial.
  • El historial crediticio: La entidad bancaria comprobará cómo ha sido tu comportamiento al momento de pagar tus deudas, verificando que no hayas tenido atrasos.
califico para una compra de deuda hipotecaria

¿Califico para una compra de deuda hipotecaria con un sueldo bajo?

La calificación positiva para una deuda hipotecaria en cuanto a sueldo depende de dos cuestiones:

  • El porcentaje que cubre de las cuotas a pagar: El monto del sueldo para calificar es relativo, pues todo dependerá no de la cantidad absoluta sino de cuánto porcentaje cubre de las cuotas a pagar, y esto es según el valor del inmueble.
  • El origen y la constancia de los fondos: La entidad bancaria se interesará tanto por el monto de sueldo devengado como por la estabilidad y legalidad de los ingresos.

De allí que para saber si con lo que se gana es suficiente para acceder al préstamo, debes tomar en cuenta el valor del inmueble o sino el banco te lo recordará.  

Por ejemplo, es posible que tengas un sueldo alto pero aun así las cuotas del crédito que aspiras casi llegan a la mitad de tus ingresos. Es esencial que las cuotas sean menores al 35% de tus ingresos totales.

En definitiva, para saber si califico para una compra de deuda hipotecaria debo enfocarme en los tipos de ingresos que tengo y el historial crediticio. Y no te preocupes si eres de los que reciben ingresos de cuarta categoría, es decir, que te pagan por honorarios, porque para ello las entidades crediticias han dispuesto planes de ahorro.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *