5 claves para recuperar el mes de garantía en tu contrato de alquiler

Se termina tu contrato de alquiler y es hora de recuperar el mes de garantía. ¿Podrás hacerlo? Te ponemos un...

Se termina tu contrato de alquiler y es hora de recuperar el mes de garantía. ¿Podrás hacerlo?

Te ponemos un ejemplo para hacerlo más entendible. Presentamos a Clara, fanática del orden y la limpieza. Cuando se mudó al departamento, ella misma limpió pisos, baños y cocina.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Contrató un pintor para instalar protectores en las esquinas de las paredes y pintó, no blanco como estaba el lugar y que a ella le produce tristeza, sino de un tono más claro. Instaló un mueble en la cocina a juego con lo que había y cambió las puertas del closet por unas más modernas.

Invirtió dinero para sentirse a gusto. Además, pensó, lo recuperaría al entregar el departamento a su dueño. Clara estuvo dos años, pagó sin falta todas las cuentas antes de que se vencieran. Una inquilina como pocas.

Hasta el dueño, al recibirle el inmueble, se admiró de la limpieza. Sin embargo, cuando ella le reclamó el mes de garantía y le mostró los recibos del mueble de la cocina, las puertas del closet y la pintura, don José, con mucha tranquilidad, le contestó que no era posible. La discusión sigue aún sigue.

Cómo funciona el mes de garantía en un contrato de arriendo

Al comenzar el contrato, lo normal es que debas entregar el último mes de renta y adicionalmente, un dinero equivalente a uno o dos meses como garantía.  Este dinero protege al propietario en el evento de tener que hacer arreglos a los daños que ocasione el inquilino.

Muchos asumen que ese dinero hace parte de la renta, pero no es así. Es una garantía por si algo falla. Por lo tanto, al terminar el contrato de alquiler, debes poder recuperar tu dinero.

5 tips para recuperar el mes de garantía en tu contrato de arriendo.

Busca tus recibos:

Lo normal es que hayas entregado entre uno o dos meses de renta como garantía. Es una buena cantidad.

Verifica las fotos que quedaron en el contrato como testimonio del estado del inmueble:

Espero que hayas tenido esta precaución: la de tomar fotos de cada área de la propiedad y dejar por escrito el estado del inmueble. Si había una humedad, el piso estaba levantado, las persianas sueltas o un espejo en mal estado, no podrán argumentar que tú los dañaste.

El punto es este: o compruebas tú o comprueba el dueño el estado del inmueble. Es mejor que tú tengas las pruebas.

Lee el inventario y verifica cada ítem:

Si alquilaste un piso amoblado, toma el inventario que firmaron en el contrato y compara con la realidad.

Organiza bien las cuentas:

En el contrato debió quedar establecido cuáles cuentas debías pagar. ¿Estás al día en servicios públicos, renta, mantenimiento, tributos municipales como parques y jardines, relleno sanitario y seguridad?

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP

¿Por qué no te devuelven el mes de garantía?

Ahora bien, ¿en qué casos podrá el propietario argumentar que no puede devolverte el mes de garantía?

  1. Por su puesto, si realizaste “mejoras” en el inmueble sin previa consulta. El propietario puede decir que las modificaciones disminuyen el valor del inmueble. Ese fue el primer error de Clara. Hizo cambios sin permiso. Lo ideal es que estas solicitudes se hagan por escrito y el dueño responda por escrito.
  2. Cuando se percibe que hay un uso indebido del inmueble: las puertas caídas, las ventanas rotas, las paredes dañadas y o los baños sin aseo no se consideran daños “normales por uso”.
  3. Si te gustan mucho los cuadros y llenaste las paredes con todos los que tienes, es muy probable que el propietario deba resanar las paredes y pintar de nuevo. Lo haces tú o lo hace él con el mes de garantía.
  4. Si no has pagado la renta como es debido, el propietario podrá utilizar este dinero como parte de pago. Y no te confíes de que así terminas de pagar el alquiler. ¡Es probable que el contrato incluya una cláusula de penalización!
  5. Si debes el mantenimiento o cualquier otro gasto, ya sabes, el dinero de la garantía se utilizará para pagar tus deudas.

En resumen, si quieres recuperar el mes de garantía, cuida la propiedad como si fuera tuya.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *