¿Qué es la constancia laboral o constancia de trabajo?

Es importante conocer qué es la constancia laboral o constancia de trabajo ya que permite dar a conocer los servicios...

Es importante conocer qué es la constancia laboral o constancia de trabajo ya que permite dar a conocer los servicios laborales prestados en un periodo determinado por un trabajador.

¿Qué es la constancia laboral? Constituye las referencias laborales de los empleados (sueldo, horario, tipo de empresa) y se redactan a petición de los mismos para distintos fines; como contar con una referencia laboral, solicitar un préstamo para comprar casa, o solicitar un crédito.

Dichas constancias de trabajo prueban la relación laboral entre los trabajadores y la empresa contratante. Los empleados que tengan una relación laboral que se cancela por honorarios, no pueden solicitar la entrega de certificado de trabajo.

En los casos que se finalice un contrato laboral, la empresa en cuestión debe entregar al trabajador cesante su certificado en un lapso máximo de 48 horas; ya que es una norma incluida en la legislación laboral peruana. Estas cartas deben ser firmadas por los gerentes generales de las empresas y deben registrar las fechas del inicio de la contratación y la finalización del contrato.

Datos relevantes que debe incluir la constancia de trabajo

El puesto de trabajo que ocupó el empleado es de carácter obligatorio que aparezca en la constancia; al igual que la identidad y dirección de la empresa que la emite. Otro aspecto, a tomar en cuenta es que el certificado de trabajo no describe el comportamiento del trabajador durante la relación laboral. Todo certificado de trabajo debe incluir:

  1. El nombre del gerente de la empresa.
  2. El DNI del empleado .
  3. El nombre de la empresa con su RUC.
  4. El cargo del trabajador con fecha de inicio y finalización del contrato.
  5. La fecha de elaboración.
  6. La firma del otorgante.

Todas las empresas están en la obligación de entregar los certificados de trabajo; en caso de negarse a realizar esta entrega, los trabajadores pueden acudir ante las oficinas del Ministerio del Trabajo; lo que puede motivar que los representantes de las empresas pueden ser sancionados al negarse conocer qué es la constancia laboral y su importancia como parte de los requisitos de un préstamo con garantía hipotecaria.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *