Características del cronograma de pagos

El cronograma de pagos se fija para cancelar ordenadamente un crédito hipotecario, establece las cuotas a amortizar. El número de...

El cronograma de pagos se fija para cancelar ordenadamente un crédito hipotecario, establece las cuotas a amortizar. El número de cuotas dependerá de los años fijados para cancelar el crédito, del capital y sus intereses hipotecarios.

Características del cronograma de pagos: El cronograma entregado en la solicitud del crédito es tentativo, el definitivo es facilitado al firmar la escritura pública del crédito para vivienda. Donde indica el importe total de intereses y las tasas: efectiva anual (TEA) y la de costo efectiva anual (TCEA).

Qué se planifica en los cronogramas de pago

En el cronograma de pago se planifica cómo se acuerda la composición de la cuota hipotecaria. Se registran factores como: la amortización, pago del seguro del inmueble, intereses y otros, como el seguro de portes y desgravamen.

Se verifica la (TCEA) que incluye los intereses y gastos del crédito. En la variación de esta tasa intervienen el monto y plazo de cada crédito. Asimismo, incluyen las comisiones y gastos, que no representan un sobrecargo, sino el costo de los servicios bancarios. Las comisiones, gastos y tasas de interés pueden variar su monto de una cuota a cuota, en ciertos contratos. Igual, otros factores como los gastos con terceros por trámites fijados.

Al cancelar cuotas adelantadas, se disminuye el interés total a cancelar y se modifica el cronograma de pago. Los lapsos de amortización modifican al cronograma, en el caso de los proyectos en construcción y viviendas recién terminadas. Otras formas de pago, suelen incluir cuotas extraordinarias a cancelar en determinado mes del año.

De igual forma, proyectan otros factores, como incumplimientos con el pago de las mensualidades. Los cronogramas se reprograman cuando se realiza una cancelación anticipada del capital o pre-pagos de cuotas sin penalidades.

Para pagar menos hipoteca en créditos para comprar casa nueva o de segunda mano hay que aumentar la cuota inicial. Para evitar el riesgo de mora hay que mantenerse como buen pagador y adquirir bonos que reducen el monto a cancelar.

Los financiamientos con periodo de gracia y cronograma de pagos flexibles, ofrecen mejores condiciones para cancelar el crédito. Incluyen, a trabajadores fijos e independientes a quienes otorgan formas de pago semanal, quincenal o mensual.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *