Ley notarial express agiliza proceso de desalojo del inquilino moroso

Anteriormente el proceso para desalojar un inquilino moroso podía durar hasta 4 años, por tal razón el 25 abril entró...

Anteriormente el proceso para desalojar un inquilino moroso podía durar hasta 4 años, por tal razón el 25 abril entró en vigencia la Ley que regula el procedimiento especial desalojo con intervención notarial (30933), aprobada por el Congreso de la República.

Ley notarial express agiliza proceso de desalojo del inquilino moroso. Es decir que los notarios que se encuentran dentro de la provincia donde se ubica el inmueble son los encargados de llevar a cabo este procedimiento. En se debía procesar por el poder judicial, lo que provocaba retrasos en el desalojo. Se espera que el lapso de desalojo del inquilino moroso se acorte a 1 mes, después de haber ordenado el desalojo en 15 días hábiles de la solicitud. 

Para aplicar a la ley el contrato de arrendamiento debe tener:

IMPORTANTE: el inmueble debe estar inscrito en el Registro de Predios.

  • Cláusula de allanamiento del arrendatario, para el resguardo del inmueble en caso de vencimiento del plazo de contrato o incumplimiento del pago de la renta.
  • Cláusula de sometimiento según lo establecido por la ley. De esta forma el notario podrá verificar las causales del vencimiento del plazo del contrato o la resolución por incumplimiento de pago
  • Consignar la cuenta de abono de la renta en un banco del sistema financiero peruano o en una cooperativa de ahorro y crédito supervisada por el SBS. 

Desalojo al inquilino moroso

Realizar una solicitud de desalojo por escrito donde se señale el nombre del propietario del inmueble, domicilio, DNI y firma. De igual forma deberá señalarse el nombre del arrendatario, domicilio contractual y  copia del DNI. Esta carta deberá estar notariada, donde indique un plazo de dos días para pagar, de no cumplir con la solicitud, puede iniciar el desalojo.

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Original o copia legalizada del formulario FUA
  • El original o la copia legalizada de la carta notarial dirigida al arrendatario del inmueble.

Esta medida busca salir del estancamiento del mercado de alquiler de vivienda en el país. Si eres un arrendatario o inquilino ponte al día con los deberes para que también goces de derechos. 

 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *