¿Qué es el Título Hipotecario y Para Qué Sirve?

¿Qué es el Título Hipotecario y Para Qué Sirve? Es aquel instrumento de financiación que usan las diversas entidades de...

¿Qué es el Título Hipotecario y Para Qué Sirve? Es aquel instrumento de financiación que usan las diversas entidades de crédito que participan en el mercado hipotecario.

Esto se realiza por medio de la autorización de préstamos y créditos. El proceso por medio del cual se transforma un activo hipotecario en un título hipotecario se denomina titulación. Pero no cualquier empresa puede titulizar.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Los títulos hipotecarios solo pueden ser emitidos por:

  • Bancos.
  • Cajas.
  • Cooperativas de crédito.
  • Sociedades de crédito hipotecario.
  • Entidades de financiación. 
  • O fondos hipotecarios.

Es por esto que los títulos hipotecarios permiten obtener liquidez a las entidades bancarias, que los emiten para de esa manera para invertir en proyectos nuevos futuros.

Existen diversos tipos de activos que se pueden titulizar además de los créditos hipotecarios como:

  • Las tarjetas de crédito.
  • Los préstamos a estudiantes.
  • Y otros títulos titulizados anteriormente.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Tipo de títulos hipotecarios

Las células hipotecarias

Son títulos nominativos al portador. Se encuentran asegurados por la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Estos se emiten en periodos de entre 1 y 3 años, pero pueden llegar hasta los 10 años.

Los Bonos hipotecarios

Son aquellos títulos nominativos al portador, asegurados por un grupo específico de préstamos hipotecarios. Estos quedan directamente afectos al pago del capital y de los intereses pertenecientes a estos bonos. Estos títulos son emitidos en plazos parecidos a las cédulas hipotecarias.

Las Participaciones hipotecarias

Estas constituyen una cesión de crédito parcial o total. Y es por medio de la cual otra entidad participa en uno o más préstamos hipotecarios. Además dicha entidad puede cobrar la parte que le corresponde a su participación en ese grupo de préstamos.

Las participaciones hipotecarias

Suelen ser emitidas en periodos largos de tiempo, al contrario del resto de los títulos hipotecarios que suelen emitirse a corto plazo, las participaciones solamente pueden ser nominativas o en dado caso venir representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Mientras que las identidades y los bonos hipotecarios pueden ser nominativas, a la orden o al portador efectivamente, las entidades de crédito emiten títulos hipotecarios para obtener liquidez, y lograr una liberación de capitales.

Esto se produce porque al salirse de balance las participaciones hipotecarias, tienen lugar una liberación de capital que puede usarse para otros nuevos negocios. Y finalmente para ampliar y añadir diversidad de fuentes de financiación, mientras que acceden a nuevos mercados. 

En Rebajatuscuentas.com obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *