¿Se tienen riesgos al vender un inmueble con crédito hipotecario?

Para saber si existen riesgos al vender un inmueble con crédito hipotecario, es importante la investigación preliminar a la negociación....

Para saber si existen riesgos al vender un inmueble con crédito hipotecario, es importante la investigación preliminar a la negociación. Encontrar el comprador que se acomode a los requisitos y exigencias del vendedor es un proceso lento. En la mayoría de negociaciones al vendedor le ha tocado ceder un poco para lograr la venta.

Aunque si la venta se hace con un crédito hipotecario por parte del comprador, entonces hay un menor riesgo. Esto debido a que todo el proceso se hace por medio de la entidad financiera que otorga el préstamo. Y así, se puede asegurar la entrega del dinero por parte de la misma al vendedor o entidad constructora.

Pasos al vender inmueble con crédito hipotecario

  • Averiguar con el banco que quiere solicitar el crédito hipotecario cual es la mejor opción.
  • Visitar y seleccionar la vivienda que haya llenado sus necesidades y expectativas.
  • Visitar la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a la que corresponda la vivienda y solicitar el certificado Literal de la propiedad.
  • Con todos los documentos tanto del vendedor como del comprador, se acerca a la entidad financiera para diligenciar la solicitud.
  • El banco realizara el estudio de crédito pertinente para la aprobación o rechazo. Aunque la mayoría de veces ya existe un préstamo pre-aprobado
  • Cuando esto es así y hay una aprobación, el banco remite a la propiedad un avaluador o perito. Aquí se sabe el monto que va a otorgar el banco para la compra de vivienda.
  • Si la aprobación del monto está dentro de los valores de negociación, se procede a realizar el contrato de compraventa. Donde firman ambas partes.

Monto a entregar al vender un inmueble

De acuerdo a lo anterior, el paso siguiente es la escrituración por parte del notario Público, según acuerdo establecido en el contrato. Aquí, queda lista la propiedad para ser inscrita nuevamente en Registros Públicos a nombre del actual propietario.

¡Aahhh! No se puede dejar de mencionar lo más importante. El banco gira un cheque a nombre del vendedor directamente o a nombre de la entidad que el vendedor autorice en forma escrita. También se aclara que el banco financia un monto entre el 70 y 90%. Por lo tanto, se acuerda como se entrega de la diferencia en el contrato de compraventa. Y se concreta en el momento de las firmas de la escrituración, para ser recibido por el vendedor el total del valor acordado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *