¿Cuáles son los tipos de ingresos tributarios?

Como buen contribuyente de impuestos, es importante saber cuáles son los tipos de ingresos tributarios ya que para pagar el...

Como buen contribuyente de impuestos, es importante saber cuáles son los tipos de ingresos tributarios ya que para pagar el Impuesto a la Renta se debe acoger a una de las cinco categorías que existen.

Este impuesto a la Renta se tributa en forma anual, el cual grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. El proceso se tiene en cuenta con el ejercicio desde el primero de enero y termina el 31 de diciembre como año tributario.

PUEDES VER: LOS BANCOS CON LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS DEL PERÚ

Los tipos de ingresos tributarios

Primera categoría: Se obtiene por el alquiler y/o cesión de bienes inmuebles o bienes muebles. La renta se genera mensualmente y se paga por medio de Impuesto a la Renta. Se pone de ejemplo el alquiler de una casa, un departamento, oficina, autos, maquinaria y otros.

Segunda categoría: Se obtiene de inversiones de capital o derechos, por ganancias en valores mobiliarios o en transferencia de inmuebles. Y cuando se cobra la renta, se paga el Impuesto a la Renta. Por ejemplo, participaciones de fondos mutuos, acciones, bonos y otros.

Tercera categoría: Este impuesto es para las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales y de negocio. El pago se realiza mensualmente y se realiza mínimo por el 1.5% de los ingresos netos.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Cuarta categoría: Se obtiene por los ingresos por honorarios que reciben los trabajadores independientes. Se paga cuando se cobre dicho ingreso y abarca a los trabajadores del estado, regidores municipales y regionales.

Quinta categoría: Se obtiene por retención para el impuesto a la renta por parte de empleador al trabajador dependiente. Esta retención se hace cada mes y lo realiza por medio de una planilla.

Regímenes tributarios para pago

Todas las obligaciones tributarias están regidas por la Sunat, y adaptadas a las personas jurídicas o naturales. Por su puesto, que deben poseer una empresa o tener actividades propias para la tributación.

Según la actividad se acogerán entre los cuatro tipos de regímenes tributarios. Y adicional, dentro de ellos con los tipos de ingresos tributarios.

  • Nuevo Régimen único simplificado (NRUS)
  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)
  • Régimen General (RG)
  • Régimen MYPE tributario (RMT)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *