¿Cómo funciona el proceso de tasación de un inmueble?

Para compra, vender, tributar, expropiar entre otros, se debe estar enterado cómo funciona el proceso de tasación de un inmueble....

Para compra, vender, tributar, expropiar entre otros, se debe estar enterado cómo funciona el proceso de tasación de un inmueble. En Perú es requerido, pues muestra realmente el valor comercial de la propiedad, para una mejor confianza.

La tasación debe ser realizada por un profesional, inscrito en el Registro de peritos adscritos al sector vivienda. Pues es visible en la mayoría de casos encontrar que los mismos propietarios le dan un precio indebido al inmueble. Muchas veces por su valor sentimental, por su historia, por sus recuerdos, en fin…

El proceso de tasación de un inmueble

Para determinar el valor comercial de un inmueble, el perito tiene en cuenta varios factores que influyen en el mismo.

  • La ubicación de la vivienda y los accesos que pueda tener, es decir, en qué formas se puede llegar al lugar.
  • Su alrededor, como los centros de salud, colegios y escuelas, transporte, centros comerciales y otros que den valor al sector.
  • El valor de la tasación también se calcula teniendo en cuenta, la conservación de la propiedad y su entorno. Aquí se suma el terreno y la calidad de la construcción que se haya hecho.
  • El profesional observa muy bien los acabados, y el tiempo de duración de los materiales utilizados para la edificación.
  • Si la construcción es antigua, pero esta bien conservada y tiene un estilo colonial, barroco, o algo parecido, es mejor el precio.
  • Y por último y muy importante, es el estudio de mercado, pues se debe hacer un comparativo con varias viviendas más. Así, se podrá fijar un precio adecuado al inmueble según todas estas características.

Lo anterior, se realiza como un procedimiento que es exigido por los bancos, dentro de sus requisitos para otorgar un crédito hipotecario. El proceso de tasación dura 72 horas y al final el perito da un “informe de tasación”. Adicional, el cliente adjunta la ficha registral, el PU y el HR.

Reglamento sobre tasación de inmuebles

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha emitido una modificación al reglamento Nacional de tasación.  Y lo hace por medio de la Resolución Ministerial No.424-2017-VIVIENDA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *