¿Se puede dar la compra de una deuda hipotecaria de una caja?

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan si es posible la compra de una deuda hipotecaria de una caja. A continuación...

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan si es posible la compra de una deuda hipotecaria de una caja. A continuación expongo, con su respectiva justificación, si es factible hacer la operación señalada.

Antes de aclarar la interrogante del caso, es necesario que conozcas algunos detalles relacionados con las deudas hipotecarias de una caja.

Particularidades de la deuda hipotecaria de una caja

En primer lugar, debo indicarte que las cajas tienen poca participación en el mercado peruano de créditos hipotecario y préstamos con garantía hipotecaria.

La razón del bajo volumen de usuarios antes señalado, es principalmente las altas tasas de interés usadas por estás instituciones en los señalados créditos. A manera de ejemplo, en noviembre de 2019, la tasa anual promedio de las cajas municipales para este tipo de crédito, casi duplicaba a la respectiva de los bancos.

Luego, como se deriva de lo anterior, solicitar un crédito hipotecario en una caja puede significar asumir el doble del costo por el mismo. Entonces, seguro te estarás preguntando por qué algunos ciudadanos solicitan dichos créditos, habiendo otras opciones más económicas. Y como verás a continuación, la razón de ello coincide con aquella que a su vez obliga a trabajar con una alta tasa de interés.

¿Por qué las tasas de interés de los préstamos hipotecarios de las cajas resultan elevados?

Los usuarios de las cajas son en general ciudadanos que por diversas razones,  no resultan atractivos para la banca tradicional. Por ello, aquellos no suelen tener un historial crediticio que permita evaluar con alto grado de certeza la capacidad de pago del solicitante.

Luego,  las cajas saben que trabajan con clientes que presentan un mayor riesgo financiero, y por ello, colocan tasas de interés mayor a sus préstamos hipotecarios. De esta forma compensan el hecho que la probabilidad de tener clientes morosos es mayor en su caso que en el de los bancos.

¿Se puede comprar la de deuda hipotecaria de una caja?

Como se deriva de lo antes expuesto, es poco probable que un banco realice la compra de deuda hipotecaria de una caja. Básicamente, para la banca todo cliente proveniente de una caja le resultará un cliente con riesgo crediticio incierto.

Sin embargo, tienes una opción alternativa, en el caso que dispongas de una segunda propiedad que esté libre de hipotecas, gravámenes y/o cargas. En tal caso, puedes obtener un préstamo con garantía hipotecaria en un banco, colocando como garante dicho segundo inmueble. Y con dicho capital, cancelar la deuda que mantienes con la caja por el otro inmueble.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *