Cómo ha variado la tasa de los créditos hipotecarios en el 2019

Conocer cómo ha variado la tasa de los créditos hipotecarios en el 2019, nos permite estimar cuál será la tendencia...

Conocer cómo ha variado la tasa de los créditos hipotecarios en el 2019, nos permite estimar cuál será la tendencia que seguirían en los primeros meses del 2020. Puedes conocer sobre este importante tema, en el presente artículo.

La mejor fuente para estudiar la tendencia de la tasa de los créditos hipotecarios, el informe Tasa de interés promedio del sistema bancario, generado por la SBS. Las instituciones financieras peruanas reportar a diario a la SBS las características y volumen de los préstamos hipotecarios, y parte de esta información es condensada en dicho informe.

En particular, en este caso hay que analizar un indicador presente en dicho informe, llamado tasa de interés anual promedio. Como lo indica su nombre, dicho valor es el promedio ponderado de las tasas de interés de los diferentes créditos hipotecarios presentes en el mercado.

Ten presente, que tal como se indica en el respectivo informe, esta tasa es referencial. Y que la misma excluye los costos asociados al préstamo (pagos de seguros, gastos administrativos, etc.)

Comportamiento de la tasa de los créditos hipotecarios en el 2019,  en préstamos en soles

A continuación te presento un gráfico del comportamiento de las tasa de interés para préstamos hipotecarios para vivienda, otorgado por empresa bancarias, durante el 2019.

Queda claro que la tasa de interés para créditos hipotecarios en soles ha mostrado una tendencia a la baja durante todo el año 2019.

¿Por la tasa de interés promedio de créditos hipotecarios ha mostrado tendencia a la baja?

Las principales razones que han determinado el comportamiento mostrado por la tasa de interés referencial ya señalada, durante el 2019, son las siguientes:

1.- Intervención de BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú ha intervenido en el mercado financiero, manteniendo en tendencia a la baja la tasa de interés de referencia interbancaria. Y dicha tasa es uno de los principales referenciales al momento de establecer los créditos hipotecarios.

2.- Baja de la tasa de interés en los préstamos internacionales

Los bancos peruanos han podido disfrutar en el 2019, de préstamos internacionales con menor tasa de interés. Y al obtener préstamos más económicos, han podido prestar dinero a menor costo.

3.- Alta competencia entre las instituciones financieras

En el 2019 ha existido una férrea competencia entre las instituciones financieras, sobre todo en el nicho de los créditos hipotecarios. Para atraer clientes, estás buscan ofrecer créditos que les resulten más baratos, lo que produce la disminución de la tasa de interés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *