¿Es rentable la inversión inmobiliaria en el Perú?

Muy probablemente habrás escuchado de las ventajas que presenta invertir en el sector inmobiliario, ya que además de capitalizar tu...

Muy probablemente habrás escuchado de las ventajas que presenta invertir en el sector inmobiliario, ya que además de capitalizar tu dinero, te permite generar ingresos pasivos. Luego, si te preguntas si es rentable la inversión inmobiliaria en el Perú, a continuación encontrarás la respuesta.

En la mayoría de los países del mundo, aplica que la inversión en bienes raíces es un negocio con muy bajo riesgo y alta rentabilidad. Esto porque, a menos que ocurra alguna situación catastrófica, los bienes inmuebles se revalorizan con el tiempo. Por ello, el valor del dinero que se coloca en esta inversión no solo mantiene su poder adquisitivo, sino que lo aumenta.

Por otra parte, poseer un bien inmueble te permite generar ingresos pasivos, cuando lo colocas en alquiler. Y si en lugar de arrendarlo, lo usas como residencia o asiento de tu negocio, te permite liberarte de los gastos que tendías si tuvieses que arrendar un espacio para tal fin.

¿Es rentable la inversión inmobiliaria en el Perú?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, en la actualidad es rentable la inversión inmobiliaria en el Perú. Eso sí, que sea rentable no significa que actualmente sea un camino corto a hacerse millonario, como quizás lo fue durante el boom inmobiliario del 2004.

Son muchos los factores que hacen que esta inversión sea rentable en el Perú, siendo el principal la relativa estabilidad política y económica que ha caracterizado a la última década. Si bien la economía está tendiendo a la desaceleración, aún los principales índices macroeconómicos resultan positivos.

Por supuesto, la rentabilidad pasa porque coloques tus bienes inmuebles en alquiler, y generes así ingresos pasivos. Con esta estrategia puedes incluso recuperar tu inversión en algunos lustros, y luego generar ganancias adicionales. Ten presente los siguientes datos:

  • La rentabilidad normal del alquiler de una vivienda está en el orden del 0,5% de su valor comercial en el mercado. Luego, si la alquilas durante 200 meses (un poco más de 16 años), habrás recuperado íntegramente tu inversión.
  • En el caso de las oficinas en alquiler, su rentabilidad ronda el 0,8%, por lo que necesitas alquilarla durante 125 meses (10 años) para recuperar el capital que invertiste.

En ambos caso la rentabilidad es la fracción del valor del inmueble en que debes establecer el valor de su alquiler. Por ejemplo, si el inmueble está valorado en $100,000 US$, y su rentabilidad es del 0,5%, su valor de alquiler debe ser de 0,5%*100,000 = 500 US$.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *