6 tips que debes saber antes de comprar una casa

Comprar una vivienda siempre es un evento significativo, que produce mucha satisfacción personal, sobre todo cuando la compra se realiza...

Comprar una vivienda siempre es un evento significativo, que produce mucha satisfacción personal, sobre todo cuando la compra se realiza con un crédito hipotecario. Para que dicho momento lo vivas sin mayores inconvenientes, te invito a conocer 6 tips que debes saber antes de comprar una casa.

Los seis tips que debes conocer son los siguientes:

1.- Determina cuánto puedes pagar

Para hacer el proceso fluido y obtener resultados positivos en la menor cantidad de tiempo, es necesario que conozcas la cantidad de dinero que puedes dedicar a la compra de la vivienda. Tus ingresos mensuales netos deben ser tales que te permitan afrontar sin problemas el pago de la cuota mensual del crédito. Se estima que este pago no debe superar el 30% de tus ingresos sustentables mensuales.

2. – Ten un 10% ahorrado para el pago inicial de la casa

Recuerda que no todo el monto del costo de la vivienda es cancelado a crédito, ya que existe una cuota inicial que se cancela de contado. En la mayoría de los casos, la cuota del pago inicial equivale al 10% del valor de la vivienda.

3.- Conoce tu historial crediticio

Los bancos no te prestarán dinero si tienes un historial crediticio negativo, así que antes de solicitar el crédito, indaga cómo está tu reputación en los burós de créditos. De ser necesario, antes de solicitar el crédito mejora tu historial crediticio, antes de involucrarte en la compra de una casa.

4.- Ten a mano toda la documentación

Comprueba cuáles son los documentos que las instituciones exige como requerimientos para solicitar un crédito hipotecario, y tenlos actualizados y a mano. Para ello entra en los diferentes portales web de los bancos, y observa cuáles son dichos requisitos.

5.- Obtén la aprobación previa para el crédito

Algo prioritario que debes saber antes de comprar una casa, es que es posible contar con la aprobación previa de tu crédito. Es decir, puedes acudir a una institución financiera y plantear tu caso, y ellos te dirán si calificas para el crédito, y de ser así, cuál es el precio máximo de la casa que alcanzas financiar.

6.- Ahorra para los costos asociados a la compra

Al momento de comprar una casa, debes sufragar algunos costos que están asociados al proceso de compra. Entre estos se encuentran:

  • Costos de documentación, que incluye las diligencia y pagos que debes hacer para obtener algunos documentos que son requisitos, y la cancelación del servicio de notariado de ellos.
  • Seguro de desgravamen, aunque en algunos casos tendrás la opción de solicitar su financiamiento, siempre que lo tomes con la misma institución que te otorga el crédito.
  • Impuestos, aunque la mayoría de estos deben ser cancelados por el vendedor, es posible que este mismo traslade su pago al comprador.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *