¿Qué se evalúa de la propiedad que se quiere dar en garantía?

Cuando solicitas un préstamo con garantía hipotecaria, la cantidad de dinero y condiciones crediticias que puedes obtener, dependen las condiciones...

Cuando solicitas un préstamo con garantía hipotecaria, la cantidad de dinero y condiciones crediticias que puedes obtener, dependen las condiciones propias de la vivienda.  En el presente artículo te indico qué se evalúa de la propiedad que se quiere dar en garantía.

Parámetros que se evalúan en una propiedad que se quiere dar en garantía

Los parámetros que son empleados durante la evaluación de la propiedad, son los mismos usados cuando se hace su valoración comercial. Estos son:

1.- Tipo de vivienda

La tipificación de la vivienda es importante, ya que no se valoran igual un departamento en una vivienda multifamiliar que una casa unifamiliar. Por otra parte, el tipo de arquitectura empleada influye en como luce y funciona la vivienda como lugar de habitación, y por lo tanto, influye en su valor.

2.- Ubicación del inmueble

La ubicación de la propiedad influye sobre su valía, ya que en cada municipalidad hay zonas de la donde el costo unitario de la construcción es mayor que en otras. La cercanía con zonas de comercios, centros educativos y principales rutas de transporte, da mayor valor a la vivienda.

En algunos casos se determina si el inmueble tiene vocación de vivienda o de uso vacacional por la ubicación del inmueble.

3.- Antigüedad del inmueble

Como ocurre con casi todos los bienes, a medida que transcurren los años la vivienda tiende a depreciarse, debido a que se acerca el vencimiento de su vida útil. Por ello, a medida que la vivienda es de más reciente construcción, tiene mayor valor.

4.- Materiales

En primer lugar, algunos materiales de construcción tienen mayor vida útil que otros, por lo que el empleo de los primeros aumenta el valor del inmueble. También se debe considerar los materiales empleados en los acabados, ya que mientras estos son de mayor calidad y vistosidad, el bien se valora mejor.

5.- Cargas y gravámenes

Si el bien inmueble está libre de cargas y gravámenes, no hay entonces ningún tipo de restricción para darlo en garantía. En caso contrario, hay que analizar con detalle la situación, ya que es posible que existan algunos impedimentos que se deben sortear.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *