¿Hay algún riesgo en una subrogación hipotecaria?

Estas pensando en modificar las condiciones de tu hipoteca mediante una subrogación, y tienes dudas o piensas que hay algún...

Estas pensando en modificar las condiciones de tu hipoteca mediante una subrogación, y tienes dudas o piensas que hay algún riesgo en una subrogación hipotecaria, no te preocupes nosotros estamos ahí para ayudarte. Te compartimos todo lo que necesitas saber.

Hay algún riesgo en una subrogación hipotecaria

Lo primero que debo aclararte es que en una subrogación hipotecaria pueden ser sustituidas cualquiera de las partes. En este proceso se puede reemplazar el deudor (A) por un deudor (B), ó, el acreedor (Banco A) por el acreedor (Banco B).

En ambos casos existe como base de referencia la garantía hipotecada, que para estos casos es un inmueble. Lo que puede llegar a cambiarse es el deudor o el acreedor, con el fin de mejorar las condiciones del crédito hipotecario.

Pero, los riesgos pueden existir en una negociación económica con respaldo o garantía. Si cotejamos dicha actividad en el sector mobiliario con respecto a sector financiero. Sin embargo, hay leyes establecidas para disipar los posibles eventos de fraude.

En cierta manera, puedo citarles los artículos 1260 y 1263 del Código Civil peruano, que nos habla de la subrogación legal. Aunque, las entidades bancarias también legislan sus propias políticas con el objetivo de realizar una prevención al riesgo financiero.

Teniendo en cuenta todas estas apreciaciones, te paso a comentar la subrogación hipotecaria en ambos casos:

La subrogación de hipoteca sustituyendo la entidad financiera

Esto puede suceder cuando tu como cliente del Banco (A), quieres trasladar o cambiar tu hipoteca al Banco (B). En este caso, buscas mejores condiciones o beneficios para el saldo de tu deuda hipotecaria.

Esto significa que, el Banco (B), te está ofreciendo algunas ventajas con un nuevo crédito hipotecario, teniendo en cuenta el mismo inmueble como garantía. Pero para poder adquirir ese préstamo debes presentar los documentos según los requisitos solicitados.

Entre ellos, el Banco (B), debe solicitar al Banco (A) una certificación por escrito del saldo insoluto de la deuda actual. Además, de los documentos personales y del inmueble para el correspondiente estudio de crédito y su respectiva aprobación.

Con el monto del dinero del nuevo crédito hipotecario se debe pagar directamente el saldo de la deuda al Banco (A). Y ante notaria se procede a liberar la hipoteca del Banco (A), para que el Banco (B) registre la nueva hipoteca a su nombre. Teniendo en cuenta que también se realiza todo este proceso ante la SUNARP.

Es necesario recordarte que el trámite por subrogación de hipoteca genera gastos adicionales a tener en cuenta. Como son: los gastos notariales, los de registros públicos y en algunos casos comisiones a la nueva entidad financiera.

Subrogación hipotecaria

Subrogación de hipoteca sustituyendo al deudor

En este caso, se realiza un cambio del deudor (A) que, por medio de una relación preexistente, tiene un compromiso legal con un acreedor. Siendo sustituido por un deudor (B), que asume todos los derechos, obligaciones y responsabilidades, como comprador de la deuda.

Pero, si quieres desligarte de la obligación tendrás que acogerte a las políticas de tu entidad financiera, para que esto suceda. Ya que, tu entidad bancaria tiene la facultad para aceptar o no la sustitución del nuevo deudor.

Por supuesto, que la entidad también hace un estudio de crédito al deudor (B), para determinar si es aceptado o no. Ya que, hay diferencia en el perfil financiero, en la capacidad de pago, o de endeudamiento, o de patrimonio, que el deudor (A).

Puedo llegar a decir, que existen mas ventajas que riesgo en una subrogación hipotecaria, para ti, como deudor. En RebajaTusCuentas.com, te entregamos una asesoría 100% gratuita y solucionamos tu necesidad. ¡Te esperamos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *