Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Qué son los seguros de amortización de préstamos?

¿Qué son los seguros de amortización de préstamos?

Si estás pensando en solicitar un préstamo con tu propiedad en garantía considera los seguros, la mayoría de los bancos...

Si estás pensando en solicitar un préstamo con tu propiedad en garantía considera los seguros, la mayoría de los bancos y algunas cajas incluyen dentro de la cuota un seguro, principalmente cuando el plazo de pago es mayor, hoy te explicamos ¿Qué son los seguros de amortización de préstamos?

Pues siendo para una hipoteca, podrías escoger entre un seguro de hogar, un seguro de vida o el seguro de amortización de préstamos.

Los seguros de amortización de préstamos

Muy bien sabemos, que solicitar un préstamo de monto muy grande es una responsabilidad importantes en la vida. Pero para que lo puedas lograr, por lo general debes solicitar un porcentaje del monto con un préstamo con garantía hipotecario.

Es aquí, donde las entidades financieras entran a participar. Para lograr asegurar más la devolución del dinero otorgado al usuario, ponen algunas condiciones. Entre ellas, que de manera necesaria el préstamo debe estar ligado a un seguro en caso de algún imprevisto por parte del deudor. (Este es adicional al seguro del inmueble).

Pero… ¿Qué son los seguros de amortización de préstamos?, su concepto es similar al seguro de vida en una hipoteca. Su fin primordial es cubrir al titular de una obligación en forma total o parcial del capital adeudado. En el caso de fallecimiento o invalidez total y permanente.

El rango de asegurabilidad puede oscilar entre el 50 y 100% del capital adeudado en la hipoteca del préstamo. Es decir, que la entidad aseguradora se hace cargo de cancelar a la entidad acreedora el monto adeudado según el porcentaje asegurado.

Aunque, esta clase de seguros no es obligatorio, si es recomendable para cubrir cualquier imprevisto que le pueda surgir al deudor y evitar que el monto total de la deuda aumente. El hecho de no contar con este, podría ser perjudicial en la parte económica.

Otro aspecto importante, es que la entidad financiera lo hace ver como obligatorio contratar el seguro con ellos. Pero la verdad es otra, pues el seguro puede ser contratado en la entidad aseguradora que elijas.

Tipos, ventajas y coberturas del seguro de amortización

Seguros de amortización

Dentro de los tipos de seguros de amortización de prestamos podemos mencionar los siguientes:

  • Cuando el importe permanece inalterable hasta el final y la entidad aseguradora se encarga de cancelar el monto amortizado que corresponda. Si de pronto llega a existir un restante, se entregará a los beneficiarios de la póliza.
  • Este tipo de seguro se puede contratar teniendo en cuenta el capital. En el momento de ser cancelado por la entidad aseguradora debe ser igual al saldo adeudado en la hipoteca. El plazo del préstamo es idéntico al plazo de cobertura del seguro.

Por otro lado, te recuerdo que este tipo de seguro no es obligatorio, pero al adquirirlo te responsabiliza de pagar una prima. Por supuesto, tiene sus ventajas y coberturas:

  • Este seguro tiene alternativas en la forma de cancelación, ya que, puede ser fraccionado según tu comodidad. También, te ofrecen la cancelación durante los primeros 30 días de contratado o algunos meses posteriores, con autorización por escrito.
  • El pago de las contingencias de fallecimiento no debe crear un impacto fiscal, al momento de realizar la cancelación de la deuda asegurada.
  • El contrato a realizar por seguro de amortización debe ser flexible, según las necesidades del deudor. Por lo tanto, se puede elegir el porcentaje del capital asegurado de la hipoteca. Por ejemplo: el 50, 80 o 100%, de acuerdo a tu compromiso.
  • En todas las maneras de contratación lo mas recomendable es tener claro cuales son las condiciones registradas. Debes leer cuidadosamente, sobre todo, la letra pequeña para no llevarte sorpresas más adelante.

Por último, y ya conociendo un poco mas sobre los seguros de amortización de préstamos, solo nos queda una invitación. Y es… que visites nuestra web, ReabajaTusCuentas.com ante cualquier necesidad que tengas sobre tu hipoteca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *