¿Cómo saber si tienes una devolución de impuestos?

Si existen pagos de más, cuando eres contribuyente, es conveniente que consultes cómo saber si tienes una devolución de impuestos....

Si existen pagos de más, cuando eres contribuyente, es conveniente que consultes cómo saber si tienes una devolución de impuestos. La SUNAT es la encargada de iniciar un proceso en el cual te abonan el monto que tengas a tu favor.

Estas operaciones pueden presentarse con mucha recurrencia para las personas naturales con retenciones durante el año con la contribución o pago de impuestos en las categorías cuarta y quinta,, a excepción de rentas con fuentes extranjeras.

PUEDES VER: ¿DEBO PAGAR IMPUESTOS A SUNAT SI VENDO UNA CASA?

Saber si tienes una devolución de impuestos

Este tema es interesante para los trabajadores que generan y pagan la renta de cuarta y quinta categoría durante el año 2021. Por supuesto que si en el resultado de la operación hay un saldo a favor, puedes solicitar el reintegro.

Por otro lado, debo comentarte que existe dos clases de devolución: De parte y de oficio, la última está siendo procesada desde de marzo por la SUNAT, siempre y cuando, hayas registrado tu Código de Cuenta Interbancaria (CCI), en la web.

La devolución de oficio se inicia en abril del 2021, según lo establecido en el Decreto de urgencia No. 025-2019.

Para que haya algún trámite de abono, debes incluir en el cálculo de tu renta anual los descuentos adicionales, con respecto a.

  • Gastos por alquileres de muebles e inmuebles.
  • Por honorarios de médicos y odontólogos como independientes.
  • Consumo en hoteles, restaurantes y bares.
  • Aportaciones por contrato de trabajadores del hogar a Essalud
  • Servicios de artesanos (con descuento), guías de turismo, agencias de viajes, aventura, ecoturismo y similares.

El monto total de los gastos adicionales que deducirás no podrá exceder las 3 UIT, es decir, S/12.900 para el año 2020. Tendrás en cuenta que incluye el periodo desde el 1 de enero al 31 de diciembre con vencimiento en marzo y abril del 2021.

Devolución de impuestos - SUNAT

Pasos para la consulta de devolución de Oficio

  1. Ingresa en la página de la SUNAT. Si eres beneficiario de este tipo de devolución, te muestra dos cuadros, uno para registrar la información y otro de tu DNI.
  2. Después de ingresar tus datos, si tienes un saldo a favor, te mostrara una respuesta positiva.
  3. Con la clave SOL debes verificar el Código de Cuenta Interbancario CCI.
  4. Si no posees la clave SOL, procede a generarla para poder inscribir tu CCI, no olvidar tener a la mano el Registro Único de Contribuyente (RUC).
  5. Pero cuando no cuentas con el RUC, deberás identificarte con el DNI para tramitar tu clave SOL por internet.

PUEDES VER: CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE RENTA SEGÚN LA SUNAT

¿Cómo solicitar la devolución de parte?

Puedes realizar el proceso después de presentar tu declaración anual registrando tus datos por internet en el formulario No.1649. Debes elegir cualquiera de las formas para que te devuelvan el valor a favor:

► Abono en cuenta bancaria, orden de pago o por cheque (el monto autorizado de devolución en este producto, debe ser mayor a 10 UIT)

Con todo lo aclarado antes, aprendiste como saber si tienes una devolución de impuestos para el año 2021. Pero, si requieres de liquidez inmediata, recuerda que…

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *