Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es la tasa de usura y por qué es importante saberlo?

¿Qué es la tasa de usura y por qué es importante saberlo?

Dentro del mercado financiero, y más concreto en financiación, es conveniente y necesario saber qué es la tasa de usura....

Dentro del mercado financiero, y más concreto en financiación, es conveniente y necesario saber qué es la tasa de usura. Esto porque en épocas como la que está viviendo el mundo por la pandemia, existen prestamistas que aprovechan el momento.

La tasa de “usura” 

Si retrocedemos el tiempo para analizar el tema, en la antigüedad, la historia nos muestra que este concepto es relevante. 

PUEDES VER: MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA PRÉSTAMOS PERSONALES

Desde versículos de la biblia como en párrafos constitucionales de varios países a nivel mundial, han catalogado la “usura” una actividad inapropiada. La “explotación del hombre por el hombre”, determina una violación a La Declaración Universal de los derechos humanos.

Por su puesto que en la economía peruana también ha dejado cicatrices financieras dentro de la población más necesitada a sabiendas de que el artículo 214 del Código Penal Peruano lo relaciona de la siguiente manera.

<< “El que, con el fin de obtener una ventaja patrimonial. Para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago. Obliga o hace prometer cancelar un interés superior al límite fijado por la ley. Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años, y con veinte a treinta días multa”>>.

Si el agraviado es persona incapaz o se halla en estado de necesidad, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Pero esto no es suficiente para las personas que quieren cometer el delito de usura con provecho personal. 

Y para esta actividad se ha encargado al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en la implantación de rangos máximos y mínimos de cobro por intereses, emitiendo de forma semestral el cambio de valores (porcentajes) para el control dentro del mercado financiero.

Es decir que las tasas de interés deben ser bien manejadas por las entidades bancarias y no tendrán que superar lo reglamentado, más aún en préstamos personales, tarjetas de crédito y el sector de MYPES como las más vulnerables.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN LA MEJOR TASA DE INTERÉS EN EL 2021

Tasa de Usura

La libre competencia y la usura

El concepto ha creado una paradoja en varios lugares en donde la población que necesita una financiación es explotada, aunque se ha tenido un gran avance en países como: Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Sin embargo, muchos economistas comentan que la Ley de Tope de Intereses, aprobada por insistencia durante el gobierno anterior, solo benefician a los prestamistas. Enfatizan en la mala decisión de aplicar la ley, ya que puede hacer daño en la estabilidad del sistema financiero.

Adicional, afectará la economía del país. Existirá exclusión financiera para los pequeños empresarios y consumidores financieros. Afirman que un sistema de libre competencia puede ser más efectivo que uno establecido y regulado con normas.

La SBS deberá ser un ente de control ante las entidades financieras. Cuando el deudor incurre en mora solo pagará intereses. Los demás cobros se efectuarán si hay acuerdo entre las partes (comisiones y gastos).  

Lo anterior debe estar bien definido para el deudor, si en un caso no esperado la economía afecta su bolsillo y cae en mora. Así, saber qué es la tasa de usura evitará cobros abusivos de intereses por parte del acreedor.

Por otro lado, te comento que existen empresas reguladas y supervisadas que ofrecen financiación inmediata para cubrir tus necesidades. Es el caso de…

Rebaja tuscuentas.com, en donde tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *