¿Qué es la cobertura por saldo insoluto?

Un saldo insoluto no es más que el pago inconcluso de una deuda. Esta se calcula restando los pagos sin...

Un saldo insoluto no es más que el pago inconcluso de una deuda. Esta se calcula restando los pagos sin intereses ya hechos a la deuda original. Dependiendo el tipo de préstamo que se esté solicitando, esta cláusula va a variar.

La deuda que aún no se ha cubierto es lo que representa el saldo insoluto. Es un término que se debe tener muy claro en caso de solicitar algún tipo de crédito o préstamo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES CONDICIONES DEL 2021 PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO

¿Para qué se usa una cobertura por saldo insoluto?

Si el préstamo solicitado es un crédito para vivienda, estos suelen tener este tipo de cobertura de saldo insoluto en caso de fallecimiento del titular del crédito hipotecario; o de algún desastre natural como terremotos, inundaciones.

Lo que significa el saldo insoluto para estos casos es que la deuda se saldará y no se heredará a los sobrevivientes. Esto da mucha tranquilidad a quienes tienen hijos o personas que dependan del solicitante.

Para los créditos en los que se asume un siniestro luego de cierto tiempo; el saldo para pagos inconclusos solo cubre la deuda adjudicada y se cancela, pero no se aplica más capital para adquirir otro bien o inmueble.

En caso de solicitar préstamos, créditos hipotecarios o cualquier otro producto crediticio en una entidad financiera, se debe tener en cuenta este tipo de cláusulas que son en beneficio del cliente.

La cobertura por saldo insoluto está estipulada en algunos contratos cuyas cláusulas lo señalan; de modo que sirvan de protección al usuario y al bien a adquirir en caso de que ocurra alguna de las situaciones que allí se manifiesten.

Este es considerado uno de los puntos a favor que debe tener el tipo de préstamo que se va a solicitar además de las tasas de interés, los montos capitalizables, los plazos para la cancelación de las deudas y los siniestros o inconvenientes para los que aplica esta cobertura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS DIFERENCIAS ENTRE COMPRAVENTA, MINUTA Y TESTIMONIO

Monto de la cobertura

Algunas instituciones financieras calculan el monto de los intereses a cobrar en base a este saldo insoluto; esto es muy bueno para la persona que recibe el financiamiento. El monto irá bajando a medida que vaya cancelando las cuotas fijadas, y será siempre menor al monto entregado en el préstamo inicialmente.

Para saber si se está aplicando los intereses del préstamo al capital inicialmente otorgado o al saldo insoluto se debe tener en cuenta el monto solicitado, la tasa de interés y el tiempo en que se debe cancelar la deuda.

Es importante saber el monto del porcentaje de interés que se va a cobrar a la deuda adquirida; el plazo durante el cual se va a cubrir el préstamo de capital meses o años y la tasa de amortización.

Con estos datos se brinda una visión clara de cómo disminuye el capital mientras se realizan los pagos y se está cumpliendo con las fechas establecidas.

Para calcular la amortización que se debe cancelar mensualmente se divide el monto solicitado entre el plazo de tiempo de cumplimiento del préstamo. Si el cobro de interés se hace sobre el saldo insoluto, entonces el pago a capital aumenta y las mensualidades disminuyen. 

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.