¿Qué significa el levantamiento de hipoteca?

Cuando se termina de cancelar la última cuota de una hipoteca se puede pensar que ya terminó el trámite con...

Cuando se termina de cancelar la última cuota de una hipoteca se puede pensar que ya terminó el trámite con el banco; pero nada más lejos de la realidad, aún falta hacer el levantamiento de la hipoteca.

Es un trámite que deja sin efecto la hipoteca que existe en una propiedad; para que a partir de ese momento el inmueble solo tenga un único dueño. Para realizar cualquier gestión administrativa como vender se requiere esta solvencia entre los requisitos obligatorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA SOLUCIÓN IDEAL PARA OBTENER LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

Importancia del levantamiento de hipoteca

Este procedimiento no es obligatorio, ya que se puede cancelar el monto total de la deuda y dejar que al finalizar el tiempo de la hipoteca, el cual por lo general es de 20 a 30 años, se libere del listado de pendientes.

Por otro lado si se quiere vender el inmueble o solicitar una segunda hipoteca sobre el valor de la casa, es necesario realizar todos los trámites pertinentes para tener la solvencia del levantamiento de hipoteca. Al tener este trámite listo ya la propiedad es totalmente del comprador original.

Como no es un procedimiento obligatorio, se puede efectuar mediante la entidad financiera en la que se canceló la deuda o por cuenta propia. Cada uno de los procesos tiene sus pasos y lleva un tiempo completarlos.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú

Cuando es por la entidad financiera, ellos se encargan de todos los trámites necesarios sin mayores inconvenientes. En caso de que decida realizar los trámites por cuenta propia, necesita hacer varias acciones.

Es necesario que la misma institución otorgue un certificado de cancelación de la deuda; presentar los documentos personales una carta dirigida a la entidad pertinente; y cualquier otro escrito dependiendo de las circunstancias y el lugar donde se realice el trámite.

Requisitos

Cuando se va a proceder al levantamiento de hipoteca hay que realizar los procedimientos requeridos de la entidad. En algunas entidades se solicitarán documentos diferentes, pero por lo regular son los siguientes:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA SOBRE UN BIEN FUTURO

Se debe tener un documento que se conoce como minuta donde se decreta el consentimiento de querer el levantamiento de la hipoteca; y luego llevarlo ante un notario. Esta persona se encarga de que sea una escritura pública con la firma del acreedor.

El notario debe dar una copia que se llama parte notarial; que debe ser presentada ante el registro, pagando la respectiva tasa para obtener el documento requerido.

Si no se hace un levantamiento de la hipoteca, no se puede acreditar ante las entidades a las que haga falta que el inmueble pertenece totalmente al propietario y que el crédito hipotecario fue cancelado en su totalidad.

Al momento de tomar la decisión por la causa que sea de hacer un levantamiento, se debe tener claro que es un trámite gratuito, pero los gastos en registros y otarias si generan un gasto que se debe asumir.

Es importante tomar en cuenta que estos trámites llevan tiempo, ya que son varias instituciones las involucradas para tener un finiquito de una hipoteca. En caso de necesitar otra hipoteca o tener pensado vender la casa, se debe tomar las previsiones de estos procesos.

Los comentarios están cerrados.