Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cómo influye la inflación en el Perú en tus ahorros?

¿Cómo influye la inflación en el Perú en tus ahorros?

Ahorrar es una de las acciones más inteligentes que se puede hacer para asegurar un futuro cómodo y sin problemas...

Ahorrar es una de las acciones más inteligentes que se puede hacer para asegurar un futuro cómodo y sin problemas financieros, sobre todo en el caso de inflación en el Perú. Se ahorra para usar ese dinero en un futuro en el que se incremente su valor y permita un consumo mayor o adquirir bienes, estudios, inversiones, entre otros.

Dependiendo de los ingresos y gastos que se tienen, el ahorro tiende a ser la diferencia entre estos dos montos. Pero existe un factor importante a tomar en cuenta en la economía nacional, el cual es conocido como inflación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

La inflación es el aumento de los precios de los productos en un periodo de tiempo, en el que se pierde el valor del dinero. Esto sucede en cualquier parte del mundo, pero cuando se descontrola afecta a todos los rubros incluyendo los ahorros.

Como los precios de los servicios y productos comenzaron a subir de una forma vertiginosa en el Perú, se devalúa los ahorros de los ciudadanos, ya que cada vez podrán adquirir menos cosas con la misma cantidad de dinero. El ente encargado de controlar la inflación es el Banco Central de Reserva del Perú.

Efecto directo de la inflación en el Perú

El dinero que se tiene ahorrado genera intereses en algunas entidades bancarias, pero con una inflación por encima del porcentaje acumulado también se genera pérdida del valor agregado al dinero que se ahorra.

Una de las maneras para evitar que los ahorros se pierdan es conseguir que el rendimiento del dinero esté por encima de la inflación, es decir que tenga una rentabilidad positiva

La depreciación del Sol, moneda nacional de Perú, estuvo en niveles bajos afectando en cierta manera a los precios internos, debido al alza en los costos de varios productos importados e insumos.

Sin embargo, la inflación no es mala para todos los rubros, ya que las deudas tienden a disminuir al subir los precios de todos los servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SABER SI TENGO UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO?

El dinero se mantiene en circulación, ya que los ahorristas prefieren consumir que guardarlo. Sin la inflación el consumo de productos tiende a disminuir, los precios a bajar y el desarrollo económico del país a ralentizarse.

¿Qué hacer?

Las mejores decisiones que se pueden hacer como ahorrista en un momento de inflación son invertir el dinero en algún proyecto o empresa. Esto además de generar rentabilidad compensa la inflación que esté afectando a tus ahorros.

En el Perú existen diferentes oportunidades para invertir y tener una mayor rentabilidad a futuro, como los aportes voluntarios con los que se puede programar un fondo de pensión para los años dorados.

También es importante entender que ante cualquier tipo de inversión existe la posibilidad de tener pérdidas, pero en momentos de que la inflación económica toca la puerta resulta preferible tener una opción en la que se pueda conseguir ganancias.

Mantener el dinero en un banco mientras la inflación se consume la liquidez necesaria para la estabilidad económica del país, no es una alternativa que genere tranquilidad a los ahorristas.

Por esto mismo, se espera que existan ajustes en la política económica del Perú para superar la crisis inflacionaria a mediano y largo plazo.

En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Los comentarios están cerrados.