¿Existen seguros obligatorios para crédito hipotecario?

Una entidad bancaria no puede tomar grandes riesgos, por eso se podría considerar que hay seguros obligatorios para crédito hipotecario....

Una entidad bancaria no puede tomar grandes riesgos, por eso se podría considerar que hay seguros obligatorios para crédito hipotecario. Aunque, esto puede variar de un banco a otro, usualmente suelen exigir un seguro de desgravamen y otro que proteja el bien inmueble.

Seguro de desgravamen

Entre los seguros obligatorios para crédito hipotecario está el de desgravamen. El cual, tiene la finalidad de cubrir la deuda obtenida, mediante un préstamo hipotecario en este caso, en vista de que el asegurado no se encuentra en capacidad de continuar pagando.

 TASAS MÁS BAJAS PARA COMPRAR DEUDA PERSONAL

Esto en consideración de que el asegurado llegue a presentar  invalidez o fallezca. Por lo cual, con el seguro de desgravamen los familiares no deben ocuparse en cancelar las deudas existentes. Dentro de este, hay dos tipos:

  • Seguro de desgravamen de saldo deudor: en este caso el seguro paga la deuda existente justo hasta el momento del fallecimiento del asegurado.
  • Seguro de desgravamen del monto inicial: la deuda que se presenta será cancelada por la compañía de seguro, mientras que los beneficiarios del asegurado pasarán a recibir el saldo pagado por el titular hasta su deceso.

Por ende, tener un seguro de desgravamen representa un alivio para el asegurado y especialmente, para los familiares; porque ante un suceso tan inesperado como el fallecimiento, se podrá destinar el dinero a otros tipos de gastos.

Hay que aclarar que este seguro de desgravamen entra en validez en caso de deceso por causas naturales o accidente. De igual manera, aplica si el asegurado presenta invalidez de forma temporal o permanente; teniendo en cuenta que dicho suceso se genere a partir de un accidente o enfermedad y no le permita obtener el mismo ingreso habitual.

Seguro de inmueble

Al hablar de seguros obligatorios para crédito hipotecario se puede mencionar el de inmueble. Porque este permite ofrecer protección a la vivienda adquirida por el titular del beneficio, como medida preventiva ante determinadas eventualidades.

Este tipo de seguro suele requerir sencillos documentos como el DNI, el titulo de la propiedad y el formulario de solicitud de la póliza. Pero, al asistir a la entidad bancaria preferida, se debe preguntar por los requisitos, ya que suelen variar.

Además, no solo habrá diferencias entre los requisitos a cumplir, sino respecto a los planes y beneficios que ofrece el seguro de inmueble. Por ejemplo, algunos bancos presentan servicios de electricidad y gasfitería.

¿CÓMO PREPARAR UN PERFIL PARA TENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Para saber el valor que tiene una vivienda, los seguros se encargan de hacer un estudio a la misma. Suelen considerar características como dimensiones, antigüedad, la ubicación y si hay remodelaciones.

¿Por qué son obligatorios estos seguros?

Algunas personas quieren desistir de los seguros obligatorios para crédito hipotecario, pero su existencia es lo que ofrece tranquilidad al cliente y al banco.

De esa manera, se previene cualquier eventualidad que pueda dificultar continuar con los pagos habituales y cancelar la deuda contraída. Como se ha explicado, de hecho también estos seguros favorecen a los beneficiarios del asegurado.

No obstante, al dirigirse a la entidad bancaria de confianza se debe preguntar qué seguros exigen. Porque entre los requisitos para adquirir el crédito hipotecario pueden figurar otras opciones; a tener en cuenta, que no es obligatorio usar el seguro procedente del mismo banco.

Los comentarios están cerrados.