¿Qué es el levantamiento de hipoteca y para qué se realiza?

Al pagar la última cuota de tu crédito parece ser el fin de este compromiso, pero no es así. Para...

Al pagar la última cuota de tu crédito parece ser el fin de este compromiso, pero no es así. Para poder concluir realmente el proceso debes hacer el levantamiento de hipoteca, pero ¿por qué? Hoy te contamos de qué trata este paso y la importancia de cumplirlo en favor de tu vivienda.

¿De qué trata?

Es el proceso que se realiza luego de pagar la última cuota para que la vivienda no registre ninguna deuda. Sobre esto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) indica que es una garantía para asegurara que se cumpla determinada obligación.

LAS MEJORES CONDICIONES PARA UNA HIPOTECA RÁPIDA Y SEGURA

De esa manera, al solicitar un crédito hipotecario se debe cumplir con este paso obligatoriamente, pues esto permitirá que se cierre todo el proceso correctamente y se pueda tomar acciones a futuro con tranquilidad. Por ejemplo, si quieres vender la misma propiedad o si vas a solicitar un crédito nuevo.

Como sucede con otros trámites bancarios, el levantamiento de hipoteca es un deber que otorga seguridad a la entidad, ya que, al realizarse la venta de un inmueble donde hay una carga hipotecaria, el banco pide que se verifique correctamente este trámite mediante su propia gestoría.

Sin embargo, hay personas que no están de acuerdo con ese paso al resultar costoso pagar la gestoría. En ese caso, se puede optar por otro servicio de este tipo ajeno al banco o que se haga el trámite posterior después de pagar la hipoteca, si se piensa vender el inmueble en un tiempo medio.

Levantamiento de hipoteca ¿Cómo funciona?

Hacer este proceso en físico implica la presentación de una minuta elaborada por la entidad financiera sobre dicho levantamiento. El original reposará en la notaría y se debe crear una escritura pública; el documento señalado debe contar con datos como la oficina donde fue tramitada la hipoteca e información sobre la partida registral.

Al llevar la minuta con un notario se formulará la escritura pública que debe presentar firma de la entidad bancaria y así queda formalizado el proceso. Del documento se realiza una copia fiel y se registra en el Sistema de Intermediación Digital, mejor conocido como SID Sunarp. Allí se deberá pagar la tasa registral indicada que tiene un valor de S/ 43,00.

¿QUÉ ES EL CRI DE LA SUNARP?

Solo faltará esperar un lapso de 7 días para recibir una respuesta de Registros Públicos, pudiendo ser el caso de que se haya inscrito exitosamente, observado o liquidado.

Procedimiento digital

Como se ha mencionado desde hace unos meses, la Sunarp ha autorizado para que los pasos a dar ante el notario se puedan realizar mediante el SID Sunarp. Es decir, que a través de la plataforma el notario podrá formalizar el mencionado proceso registral.

Este ajuste en el procedimiento ha permitido incluso incrementar la cantidad de levantamiento de hipoteca, siendo un cambio positivo para las entidades y los propios usuarios. Siendo autorizado que se ejecute mediante notaría o si se prefiere, por un tercero con autorización del notario.

Los comentarios están cerrados.