¿Cómo cambiar de AFP? Los pasos para lograrlo

Cambiar de AFP es una decisión importante y por eso te contamos la forma correcta de hacerlo. Sin embargo, verás...

Cambiar de AFP es una decisión importante y por eso te contamos la forma correcta de hacerlo. Sin embargo, verás que no resulta complicado y de hecho tienes a tu disposición dos modalidades para elegir la que prefieras.

El procedimiento a seguir

Cambiar de AFP resulta bastante simple. Para comenzar, deberás asistir a la sede de la institución donde desees trasladarte. Para ello, es necesario que envíes un correo electrónico a este y anexes dos documentos: solicitud de traspaso de firma y la copia del documento de identidad.

VERIFICAR CALIFICACIÓN DE INFOCORP GRATIS Y EN MINUTOS

Es así como debes ingresar al sitio web oficial de la AFP  y pedir una clave de seguridad. Sin embargo, antes de hacer esto, es necesario que visites la sección de comisiones y primas en sbs.gob.pe, para hacer una comparativa.

Además, es recomendable que se verifique cual es la rentabilidad que tiene cada tipo de fondo según la AFP que hayas seleccionado para cambiarte. También debes informarte sobre el valor de la comisión a cobrar por la administración.

No dejes de checar todos los aspectos posibles antes de tomar cualquier decisión para que se ajuste en lo posible a tus necesidades.

¿Hacerlo en físico o digital?

Algunas personas por falta de tiempo o simple comodidad prefieren hacer sus trámites en línea. Sin embargo, muchos siguen prefiriendo lo tradicional y optan por asistir a las sedes para una atención personalizada.

Sin importar cual sea tu caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP presenta dos modos de cambiar de AFP, es decir en físico o digital. Cual elegir dependerá de lo que te resulte mejor y se ajuste a tus preferencias.

RETIRAR AFP: ¿CÓMO SACAR LAS 4 UIT?

Modalidad en físico o presencial

Dirígete a la sede de preferencia para cambiar de AFP e indica que quieres hacer este trámite. Allí tienes que llenar una planilla correspondiente a la solicitud mencionada. No dejes de llevar una copia de tu DNI, ya que será exigida por la entidad.

En caso de que seas un trabajador dependiente es necesario que presentes ciertos documentos como:

  • Boleta de pago.
  • Estados de cuenta de los AFP previos.
  • Declaración jurada de la persona que te haya contratado.
  • Demás documentos que demuestren tu situación laboral.

Modalidad digital

Si prefieres cambiar de AFP a través de internet, deberás emitir un correo electrónico a la entidad a la cual hayas decidido hacer el traspaso. En dicho mensaje deberás incorporar la solicitud de dicha operación ya firmada y una copia del documento de identidad.

Posteriormente, debes ingresar al sitio web oficial de la AFP y pedir una clave de seguridad. Vale mencionar que para adquirir esta lo harás mediante la misma plataforma o asistiendo a una agencia de la entidad con una solicitud.

Dicha clave es entregada de forma personal exclusivamente en un lapso de 5 días contando desde su solicitud, además esta será válida por 60 días. De esa manera, la información proporcionada será verificada por la AFP en la cual estabas previamente y será esta misma quién efectúe el traslado.

Los comentarios están cerrados.