Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Suspensión de rentas para trabajadores independientes

Suspensión de rentas para trabajadores independientes

Los trabajadores independientes deben emitir recibos al momento de generar rentas de cuarta categoría o lo que se conocer como...

Los trabajadores independientes deben emitir recibos al momento de generar rentas de cuarta categoría o lo que se conocer como recibos por honorarios; pero, en la actualidad, al realizar este trámite de forma electrónica también pueden realizar la suspensión de rentas de cuarta categoría

Esto, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT; con la finalidad de evitar aquellas retenciones que pueden ser desfavorecedoras para el mismo.

LOGRA LA MEJOR COMPRA DE DEUDA PARA CONSOLIDAR YA MISMO

Es por este motivo que aquí queremos mostrarte todo lo que debes saber al respecto para poder comprender cómo se realiza la suspensión de rentas; incluyendo las condiciones y las opciones disponibles para realizar este trámite de forma virtual.

Condiciones para la suspensión de rentas

Bajo esta nueva especificación, el cliente puede realizar la suspensión de su renta del 8% de impuestos por cargos mayores de S/ 1.500; siempre y cuando realice la solicitud del trámite y los pagos de la renta de cuarta categoría de forma oportuna el primero de enero de cada año.

Cabe destacar que este no es el único trámite que puede realizarse de forma digital; sino que cada vez más se suman otras opciones a la lista para facilitar en gran medida el acceso a estos servicios, tal como sucede en el caso de la Partida Electrónica de SUNARP.

Para el caso de la suspensión de rentas, debemos tener en cuenta que se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Los ingresos del contribuyente no deben ser mayores a S/ 3.354 al mes o de S/40.250 al año.
  2. En el caso de los clientes cuyos ingresos provienen de las funciones desempeñadas en cargos de directores de empresas, sindicatos, mandatarios, entre otros; los límites son de S/ 2.683 al mes y S/32.200 al año.

Al cumplir con estas condiciones podrás realizar el trámite sin ningún tipo de inconveniente. Esta misma lógica del cumplimiento de los requerimientos aplica para otras solicitudes como la copia de escritura pública o para conocer los impuestos que deben pagarse a SUNAT para poder vender un inmueble; de allí que sea fundamental tener conocimiento de dichas condiciones.

¿CÓMO EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS POR PRIMERA VEZ?

Trámite Virtual

Realizar el trámite de suspensión de renta es muy sencillo, ya que, tal como hemos comentado anteriormente puede realizarse de forma digital; por ello aquí te explicamos cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso:

  1. El cliente debe ingresar a la página de SUNAT, seleccionando la opción de Operaciones en Línea.
  2. Selecciona la opción de ‘Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría’ con el formato virtual 1609.
  3. El cliente deberá especificar la fecha en la cual recibió el primer ingreso por concepto de Rentas de Cuarta Categoría y el monto total que se estima obtener durante un periodo de un año.

Posteriormente solo hará falta verificar que la información suministrada coincide con los datos que se manejan y el sistema se encargará de autorizar la suspensión de las retenciones, lo que quiere decir que no deberás acercarte a ninguna oficina para realizar la operación.

Los comentarios están cerrados.