Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Qué es un levantamiento de embargo?

¿Qué es un levantamiento de embargo?

Que te informen que te van a embargar no es el fin del mundo, ¿sabías que existe una forma de...

Que te informen que te van a embargar no es el fin del mundo, ¿sabías que existe una forma de anularlo? Se trata del levantamiento de embargo y si quieres saber de qué trata y como aplicarlo, te contamos al respecto para tu tranquilidad.

¿Cómo se da el levantamiento de embargo?

Antes de hablar del levantamiento, es necesario repasar que significa el embargo. Se trata de una medida de ejecución forzosa que tiene como finalidad determinar qué bienes del deudor pueden ser utilizados para pagar la deuda existente al acreedor.

CONSIGUE PRÉSTAMOS PERSONALES DE 100 MIL SOLES EN POCO TIEMPO

A pesar de que puede sonar como una acción irreversible, no lo es; de hecho, es posible evitar que termine de concretarse el mismo mediante el levantamiento de embargo. Se trata básicamente de realizar ciertos trámites que permiten detener el proceso y así evitar que te quiten ciertos bienes.

Para lograr realizar esta acción es necesario que el deudor tenga un recurso de oposición a presentar o que haga la consignación judicial del pago. Dicha oposición puede generar que se obtenga como resultado, entre otros, el deseado alzamiento de embargo.

Esto puede realizarse, ya que, el proceso de embargo tarda algunas semanas en completarse. Se podría decir que tiene dos etapas y solo hasta llegar a la ejecución del mismo es decir la última de estas; no puede hablarse de la consolidación del mencionado proceso.

Cuando es embargada tu cuenta bancaria

A veces el embargo no solo aplica para terrenos o viviendas como se suele conocer en muchos casos; también puede ser usado para ese fin como objeto de compensación de la deuda una cuenta bancaria. Sin embargo, una vez que esta es sometida a tal ejecución y transcurren más de 48 horas a partir del momento que se efectúa el pago o la aprobación de la denominada solicitud de aplazamiento, debes contactar a la SUNAT.

¿QUÉ ES UN LEVANTAMIENTO DE HIPOTECA?

Específicamente, debes contactar al área de cobranza coactiva de dicha entidad para poder hacer la solicitud del levantamiento de embargo. Para hacer esta operación necesitas tener tu RUC y ya sea los datos del pago efectuado; o el número de resolución aprobatorio de la mencionada solicitud de aplazamiento, según corresponda.

Para hacer la solicitud debes hacer uso del formulario virtual 5011 o sino, emitir un correo electrónico a la misma área mencionada indicando en el asunto: Levantamiento de Retención Bancaria; además, debes señalar en el mismo campo tu número de RUC.

Respecto al contenido del correo electrónico debes mencionar algunos datos, entre los cuales se encuentran:

  • Denominación.
  • Nombres y apellidos o razón social, según sea el caso.
  • Número de resolución aprobatoria de aplazamiento o datos del pago efectuado.

Así que ya sabes ahora que implica el levantamiento de embargo, si quieres saber más sobre otros temas relacionados o incluso buscas algún servicio financiero de calidad, en Rebaja Tus Cuentas te ofrecen ambas opciones.

Los comentarios están cerrados.