¿Cómo gestionar el capital de trabajo?

Si ya estás en el mundo de los negocios o quieres emprender, el capital de trabajo es un aspecto a...

Si ya estás en el mundo de los negocios o quieres emprender, el capital de trabajo es un aspecto a tener en cuenta y sobre todo cómo gestionar el capital de trabajo.

Este se define como la diferencia entre los activos circulantes (efectivo, bancos, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar e inventario) y los pasivos circulantes (proveedores, préstamos a corto plazo y diferentes compromisos) medidos en días de venta promedio comercial. La gestión eficaz de este indicador implica limitar el riesgo y aumentar la rentabilidad de la empresa.

CONSIGUE AHORA CAPITAL DE TRABAJO DESDE LOS 50 MIL SOLES

El flujo de caja de todas las empresas no está sincronizado; las entradas y salidas de dinero ocurren en fechas separadas en lugar de simultáneamente. Esto significa que el trabajo de un gerente de finanzas incluye centrarse en el requisito de mantener el capital de trabajo.

Los requisitos fiscales, los seguros, los servicios públicos (electricidad, agua, telecomunicaciones, etc.), la amortización de compromisos financieros, etc., son ciertamente más predecibles; todos estos tienen plazos de pago.

Lo problemático es registrar correctamente las entradas de efectivo en la caja registradora de la empresa. Cuanto menor sea el capital de trabajo que afectará a la empresa, más predecibles serán las entradas de dinero. Por lo tanto, es fundamental establecer ciertos plazos de pago con los clientes.

Como veremos, la presencia de capital de trabajo está ligada a la situación financiera de la empresa. En este sentido, la gestión eficiente del capital de trabajo elimina desequilibrios que generan crisis o incluso pongan en peligro la vida de la empresa por falta de crédito.

Planes para optimizar resultados

Muchos dueños y gerentes de negocios tienen preguntas sobre cómo administrar su capital de trabajo y aprovechar al máximo sus recursos para lograr el crecimiento. Tener una buena contabilidad de su empresa, ayudara en sus finanzas.

Aquí es donde vemos la necesidad de una buena gestión del capital de trabajo, que incluye todos los activos y obligaciones corrientes de la empresa.

Pago a proveedores

En esta fase, el enfoque tiene como objetivo establecer claramente las fechas de pago para los proveedores e incluso mejores arreglos con ellos.

Como resultado, tu empresa podría realizar pagos a los proveedores una vez que obtenga el dinero, asegurando un flujo de efectivo proporcional a la dinámica de la empresa.

Sin embargo, también debes saber si alguno de tus proveedores ofrece bonificaciones o descuentos por pagos anticipados. Además, si no, asegúrate de pagar justo en la fecha acordada y nunca demasiado pronto, de lo contrario, puedes perder dinero al no invertir ese capital en algo que te genere un mayor rendimiento.

¿CÓMO INVERTIR UN PRÉSTAMO PARA MEJORAR TU NEGOCIO?

Control sobre la adquisición de financiamiento para el capital de trabajo

En segundo lugar, tenemos financiación de capital de trabajo. Muchas empresas utilizan este tipo de opción para compensar los gastos incurridos dentro de un ciclo determinado.

El consejo aquí, es tener en cuenta las tasas de financiación, ya que suelen ser las más altas cuando se aceptan a corto plazo.

Gestión de los inventarios

El objetivo del control de inventario es tener la menor cantidad de inventario en el período que incluye su capital rotativo o de trabajo.

Esto está relacionado no solo con cuestiones logísticas y de almacenamiento, sino también con el hecho de que cuanto más corto sea el ciclo (el tiempo que transcurre desde que se reciben los bienes hasta que se entregan al cliente), más rápida es la capacidad de ganar dinero.

Es importante recordar que, en Rebaja Tus Cuentas, ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad ahora que sabes cómo gestionar el capital de trabajo.

Los comentarios están cerrados.