Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Para qué sirve un flujo de caja para mi negocio?

¿Para qué sirve un flujo de caja para mi negocio?

¿Cómo avanzar a nivel empresarial si no conocemos el estado financiero actual y su flujo de caja? El propósito de...

¿Cómo avanzar a nivel empresarial si no conocemos el estado financiero actual y su flujo de caja? El propósito de todo negocio es avanzar, crecer y ampliarse exitosamente reduciendo en lo posible pérdidas de dinero y otras situaciones negativas que puedan perjudicar el proceso.

El flujo de caja tiene que ver más en esto de lo que puede pensarse. No usarlo puede implicar que actúes y tomes decisiones a ciegas que generen situaciones poco favorables a corto y largo plazo. Por lo tanto, vamos a dejar en claro qué implica este elemento y por qué no puedes dejarlo a un lado en tu empresa.

OBTÉN PRÉSTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO DESDE 50 MIL SOLES

Indicador de liquidez de tu empresa

El flujo de caja, también conocido como cashflow, es un informe de tipo financiero correspondiente a una empresa para conocer la liquidez de esta en base a sus ingresos y egresos en cierto periodo de tiempo; estas cantidades utilizadas se basan en elementos tales como el dinero usado para pagar las cuentas o el recibido por ventas.

Lo que permite conocer la liquidez es tener información exacta sobre ingresos y egresos, disponer del libro contable y así poder organizar la planilla de cálculo. Para tener una mejor idea sobre que se requiere para elaborar el flujo de caja se podría mencionar que se suele ordenar en una serie de columnas y filas compuestas de datos como:

  • Fecha: en base a cada transacción sin importar el tipo que sea.
  • Concepto: el nombre de la operación.
  • Código: aplica en caso de que la empresa utilice códigos en sus movimientos.
  • Entradas: exclusivo para indicar entrada de dinero como es el caso de los cobros y ventas.
  • Salidas: exclusiva para los egresos.
  • Saldo: se refleja el saldo actual de la caja en base a diversas cuentas.

Importancia y utilidad del flujo de caja

Conocer el flujo de caja es relevante para una empresa, porque permite conocer mejor sobre su estado financiero y posible acciones a realizar a futuro, ya que, su uso ayuda a verificar si en la actualidad hay problemas de liquidez o si es rentable.

¿CÓMO MANEJAR EL PRESUPUESTO EN TIEMPOS INCIERTOS?

Este informe financiero permite conocer como se ha mencionado las posibles acciones a futuro, lo que quiere decir que ayuda a saber si un proyecto es viable o no; para ello podrás tener datos como la tasa interna de retorno y valor neto con el flujo de caja.

Entonces queda en evidencia que el flujo de caja tiene una gran relevancia para toda empresa, ya que resulta favorecedor para el presente y a largo plazo. Por ejemplo, si estás propenso a presentar un déficit de efectivo, con este informe lo sabrás anticipadamente para que puedas tomar las medidas necesarias para evitarlo.

También, podrás estar al tanto de tus saldos positivos que son una posible fuente de inversión a futuro, lo cual se refleja como intereses ganados. De hecho, si tienes pensado crear un plan de negocios el flujo de caja es de importancia, e incluso al momento de solicitar un crédito porque ayuda a sustentar los requerimientos presentados por la entidad bancaria.

Los comentarios están cerrados.