Qué es la TEM

Cuando solicitamos un préstamo, es importante que entendamos todas las partes del mismo, incluyendo el día exacto en que debemos...

Cuando solicitamos un préstamo, es importante que entendamos todas las partes del mismo, incluyendo el día exacto en que debemos pagar, las repercusiones de un depósito tardío, etc. Eso incluye saber que es la TEM.

Por eso es fundamental saber cómo calcular la cuota de un préstamo. Conociendo la cuota y los importes de los pagos mensuales, debemos seguir el plan de la entidad financiera y pagar el dinero en las fechas previstas.

CONSOLIDA DEUDAS A PESAR DE TENER REPORTE NEGATIVO EN INFOCORP

TEM es un acrónimo que significa “Tasa Efectiva Mensual”. Esta tasa se aplica mensualmente y es calculada utilizando la TEA (Tasa Efectiva Anual). Se utiliza más comúnmente para definir los gastos de pago mensual como el seguro de riesgo o el seguro de propiedad.

Para calcular la tasa mensual efectiva se utiliza la siguiente fórmula:

(1 + TEA) ^ (1/12) – 1 = TEM

Se pude calcular la TEM a partir de la TNA, basta con dividir la TNA por 12. Porque la TEM representa los intereses que se producirán mes a mes. Y no es más que la TNA dividida por 12.

Cuando la TNA es del 35%, la TEM es del 2,91% (35% / 12). Como puedes ver, es un cálculo muy sencillo.

La TEM, al igual que la Tasa Efectiva Anual, indica cómo afectan las capitalizaciones periódicas a la rentabilidad de tu plazo fijo. Si optas por capitalizar los intereses mensualmente. Recuerda que un periodo de capitalización es un momento del plazo definido en el que los intereses ganados anteriormente se suman al dinero depositado. De esta forma se puede aumentar la rentabilidad.

La TEA

El tipo de interés efectivo anual (TEA) mide el gasto o valor de los intereses previsto en un periodo de 360 ó 365 días.

Para entender lo que es el TEA, primero debe saber que es el principal criterio utilizado para comparar la rentabilidad de una cuenta de ahorro. Cuanto mayor sea la TEA, mayor será el crecimiento de su dinero en una cuenta de ahorro.

LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS DE LOS BANCOS

Del mismo modo, la TEA es el principal criterio para comparar el coste de un préstamo o crédito. Cuanto mayor sea la TEA, mayor será el coste de su préstamo y más tendrá que pagar en cuotas mensuales.

La TNA

TNA significa Tasa Nominal Anual, y es el tipo de interés utilizado para calcular las cuotas de los préstamos o tarjetas de crédito.

La TNA se aplica sobre el capital prestado durante un año y varía proporcionalmente a la duración de la amortización, es decir, cuanto más alta es, más largo es el plazo del préstamo.

Cuando efectuamos más de un pago anual de intereses, cada uno es igual a la TNA dividida por el número de períodos del año y multiplicada por el capital pendiente. Este tipo de interés es sólo orientativo y no representa el coste real del préstamo, que es el que muestra la CFT.

Los comentarios están cerrados.