Cláusulas de contrato en préstamos con garantía hipotecaria

Si entregas tu propiedad como respaldo de deuda, es necesario que tengas claras las cláusulas de contrato en préstamos con...

Si entregas tu propiedad como respaldo de deuda, es necesario que tengas claras las cláusulas de contrato en préstamos con garantía hipotecaria. Recuerda que está en juego el patrimonio por contraer una obligación a mediano o largo plazo.

Cuando adquieres un producto o servicio financiero cualquiera, debes tener en cuenta que se hace necesario firmar un contrato. En este están plasmadas todas las cláusulas, derechos y obligaciones que se acuerdan entre las dos partes.

Contrato en préstamos con garantía hipotecaria

Los préstamos con garantía hipotecaria poseen un contrato más complejo que otro tipo de acuerdo financiero, debido a que debe entregarse como garantía un bien inmueble que será evaluado para su aceptación.

Para un mejor entendimiento y comprensión del tema, procedo a dividir el contrato según el tipo de cláusulas que contiene:

Cláusulas financieras del contrato

Estos términos son registrados al comienzo del contrato y definen el costo del préstamo aplicados, según las condiciones del mismo. Determinan la transparencia, veracidad, riesgo y aplicación de las normas que regulan este tipo de préstamos. Aquí se incluye:

  • El monto total otorgado por la entidad financiera y el plazo pactado.
  • La tasa de interés efectiva anual, TEA y la TCEA (tasa de costo efectiva anual).
  • El tipo de interés: fijo, variable o mixto.
  • Fecha de desembolso y fecha de vencimiento.
  • El valor de cada cuota y el plan de pagos mensuales, según el tiempo acordado.
  • Los gastos y comisiones que son responsabilidad del usuario.
  • La tasa máxima de interés de mora por incumplimiento de pagos de la deuda.
  • Clausulas por cancelación anticipada, que debe ser interpretada para cualquiera de las dos partes.
  • Modificaciones al contrato por circunstancias en alguna de las dos partes.

¿Preocupación por deudas? Encuentra la mejor solución para obtener un préstamo al instante y con asesoría online y gratuita

Otras cláusulas del contrato en préstamos con garantía hipotecaria

La garantía en un préstamo requiere un tratamiento especial, pues en este se evalúan las características esenciales del inmueble a entregar. Por lo tanto, es la otra parte importante que conforma el cuerpo íntegro de un contrato.

Así, debes tener en cuenta el tipo de garantía registrado de acuerdo a las escrituras evaluadas:

1- Cuando es una garantía real: Entregada como hipoteca a la entidad acreedora y con aceptación por parte del deudor. Por su puesto, el responsable de entregar la garantía como respaldo debe comprobar que la propiedad está a nombre propio.

Contrato en préstamos con garantía

De esta manera, el solicitante principal no siempre es el propietario del inmueble entregado como garantía, es decir, que existe un tercero que esta respondiendo con su propiedad sobre el préstamo, sin haber recibido el monto final.

2- La garantía personal: Cuando el deudor tiene la obligación de responder con todos sus bienes presentes y futuros. Claro, eso si el monto hipotecado y asignado como respaldo a la deuda no alcanza a cubrir el valor del préstamo.

Otros derechos y obligaciones

Es primordial saber de algunos términos y condiciones que también son importantes dentro del contrato.

-Es una obligación del deudor adquirir una póliza de seguro desgravamen y una de seguro de inmueble. Incluida dentro del contrato y cancelada de forma periódica por el deudor hasta el final de vencimiento del préstamo.

-La probabilidad que la entidad financiera pueda ceder la deuda a otra institución, con la obligación de informar al deudor. 

-El derecho que tiene el acreedor de aprobar o no la venta del inmueble por parte del deudor o su traslado sin la debida comunicación.

Todas las entidades financieras establecen cláusulas de contrato en préstamos con garantía hipotecaria… en parte comunes y otras adicionales. Te recomiendo que consultes cómo puede ser tu contrato en RebajaTusCuentas.com, ¡te sorprenderás!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *