Qué es una hipoteca inversa en Perú y cómo se aplica

Existen temas en el mercado inmobiliario y financiero como… qué es una hipoteca inversa en Perú. Aún es muy desconocida...

Existen temas en el mercado inmobiliario y financiero como… qué es una hipoteca inversa en Perú. Aún es muy desconocida para los usuarios, porque su aplicación por parte de las entidades financieras es todavía incierta.

Este tipo de crédito hipotecario se creó para personas mayores de 65 años, con ciertas cualidades y aspectos individuales. De esta manera, los adultos de la tercera edad que poseen una propiedad son los más propicios a adquirir la financiación.

REMODELA TU CASA Y PÁGALO HASTA EN 10 AÑOS

Qué es una hipoteca inversa

Lo importante de esta operación consiste en que el banco paga una cuota mensual al propietario de una vivienda hasta su fallecimiento, en lugar que el adulto mayor cancele al acreedor por la oportunidad de otorgar dicho financiamiento hipotecario.

Esta propuesta fue establecida en el año 2018 para aquellas personas adultas que tienen como ingreso solo una pensión o no la poseen. Es de anotar que el respaldo o garantía inmobiliaria es exigible hasta el momento en que fallece el titular del crédito.

La hipoteca inversa está reglamentada por la Ley No.30741 de marzo del año 2018, y es atractiva para muchas personas. Caso contrario dentro de las instituciones que deben ofrecerla, entre ellos: bancos, cooperativas, cajas, aseguradoras y demás.

La razón primordial es que no es muy rentable, pues las compañías pagarían entre un 20 y 25% del valor de la vivienda. Pero en la actualidad solo se financia sobre el 5 y 7%, lo que no es llamativo para las entidades financieras.

Por otro lado, te puedo comentar que la ley direcciona el otorgamiento de este tipo de crédito a los adultos de la tercera edad. Pero lo cierto es que no se establece un límite de años.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Hipoteca inversa en Perú

Algunos asuntos y requisitos de esta Ley

  1. Como un primer paso, se debe poseer un inmueble que pueda servir de respaldo de la deuda.
  2. El propietario podrá asignar a dos o más beneficiarios, según el acuerdo con la entidad financiera, sin haber modificaciones futuras.
  3. La normatividad menciona que este tipo de crédito es para personas de la tercera edad, sin embargo, no hay límite de años.
  4. Se puede acordar contratar un seguro con renta vitalicia para el cliente.
  5. Se evalúa el inmueble por doble tasación y los gastos deben ser cancelados por el deudor.
  6. La financiación se determina según el valor de la propiedad, el tiempo de vida de los titulares y la tasa de interés.
  7. Si el dueño fallece antes de cumplir con el total del crédito hipotecario, los beneficiarios podrán recibir lo restante del mismo.
  8. El propietario o los allegados se comprometen a mantener el inmueble en buen estado.
  9. El acreedor no puede exigir el reembolso total de la obligación mientras este vivo el dueño a sus beneficiarios.
  10. El deudor tiene la opción de prepagar en forma completa o parcial el crédito. Pero debe responder por los gastos notariales de levantamiento de hipoteca.
  11. El cliente podrá habitar el inmueble hasta que fallezca, luego pasa a manos de la entidad. Esto sí, el beneficiario no cancela el monto del préstamo.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Aún existen muchas dudas para las entidades prestadoras de este producto y lo que es una hipoteca inversa está en la cuerda floja. Es así que las instituciones financieras solicitan modificaciones a la ley actual, con el fin de que pueda beneficiar a las dos partes.

Por otro lado, si requieres de liquidez inmediata, recuerda que…

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *