¿Cómo pedir un crédito hipotecario?

En un artículo anterior vimos rápidamente qué es un crédito hipotecario, esta vez queremos explicarte paso a paso, cómo pedir...

En un artículo anterior vimos rápidamente qué es un crédito hipotecario, esta vez queremos explicarte paso a paso, cómo pedir un crédito hipotecario. Estos pasos van a ser muy similares entre los diferentes tipos de entidades financieras que brindan este tipo de préstamo.

¿Cómo pedir un crédito hipotecario?

Si estás interesado en pedir un crédito hipotecario, tienes dos opciones:

A. Vía tradicional, directamente con la entidad financiera

Paso 1: Ingresas tu solicitud

En este camino, usualmente empiezas por acercarte al banco para solicitar el crédito hipotecario. Si ya tienes en mente un inmueble que quieres comprar y sabes el valor de este, es momento de acercarte al banco.

Paso 2: Presentar documentos solicitados por la entidad financiera – Pre aprobación

Luego del paso 1, la entidad financiera te dirá qué documentos necesita que presentes. Estos documentos son indispensables para evaluarte, entre lo solicitado estarán tus boletas de pago o cualquier otro sustento de tus ingresos.

La entidad financiera evaluará tus documentos, y si cumples con los requisitos, te avisarán que tu crédito ha sido pre-aprobado.

Luego de este paso, tendrás una idea de la tasa que te cobrará la entidad financiera. Aquí tienes la opción de volver a hacer los pasos 1 y 2 con diferentes entidades financieras, así podrás comparar las condiciones de los créditos hipotecarios que te pueden brindar.

Paso 3: Gestión legal e inmobiliaria

La entidad financiera te ayudará en este paso y básicamente se hará lo siguiente:

    1. Estudio de títulos: Se solicitará la partida registral del inmueble al vendedor para verificar que está correctamente inscrito en Sunarp. Además se verificará que el inmueble que quieres adquirir, no tiene ningún embargo, hipoteca o demanda.
    1. Tasación del inmueble: Aquí un especialista determina el valor aproximado de la vivienda que quieres comprar, con esta información la entidad financiera define cuánto es lo máximo que te pueden prestar.
    1. Evaluar el seguro de inmueble: Este seguro permite proteger el inmueble de eventuales daños mientras está vigente tu crédito hipotecario.
  1. Evaluar el seguro de desgravamen: Se calcula cuánto será el costo del seguro de desgravamen. Este seguro cubre el pago total de la deuda en caso de muerte natural o por accidente e invalidez total o permanente por parte del que pidió el préstamo.

Paso 4: Firma del contrato hipotecario

En este paso debes presentar la minuta de compra-venta del inmueble. Luego de ello, la entidad financiera suscribirá el contrato hipotecario. Antes de seguir con el paso 5, tanto el comprador como el vendedor del inmueble deben realizar ciertos pagos de impuestos, puedes ver aquí los gastos de un crédito hipotecario.

Paso 5: Firma de escritura pública

Como paso final, la entidad financiera te emite un cheque de gerencia con el monto aprobado para tu préstamo. Además, la notaría elaborará la escritura pública y la firmarán tanto el vendedor, como la entidad financiera y el comprador.

B. A través de un asesor financiero, ahorrando tiempo y dinero.

RebajaTusCuentas.com es un asesor financiero, y te compartimos la información que necesitas para hacer el mejor negocio. Se trata de rebajar tus cuentas y hacer buenos negocios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *