¿Conviene amortizar un crédito hipotecario?

Cuando tienes una deuda hipotecaria a largo plazo es importante analizar si conviene amortizar un crédito hipotecario, o no. Si...

Cuando tienes una deuda hipotecaria a largo plazo es importante analizar si conviene amortizar un crédito hipotecario, o no. Si tienes la oportunidad de realizar pagos anticipados a la deuda… ¿Lo harías? sabiendo que es una oportunidad para bajar la deuda.

Son situaciones que pueden surgir en el momento de tener un dinero extra en el mes, una bonificación o retribución variable de salario.

¿Conviene amortizar un crédito hipotecario?

Asumiéndote como deudor y pensar que la deuda hipotecaria que tienes no la puedes cancelar en poco tiempo, trae desánimo. Pero si giramos al caso contrario, lo podemos analizar desde el punto de vista de solvencia económica.

PUEDES VER: CONSIGUE UN PRÉSTAMO PARA REMODELAR TU CASA AHORA

Es decir, que tienes la oportunidad de realizar una inversión o ahorro… ¿Cómo lo aplicarías? ¿En bolsa de valores, en títulos bancarios o del gobierno, inversiones mutuas, cuentas bancarias?

Todos estos productos son inversiones que pueden llegar a generarte rendimientos financieros periódicos. Lo diferente es que van desde 1% hasta 7% efectivo anual, teniendo en cuenta que algunos representan un riesgo alto.

Pero… estás dejando a un lado tu crédito hipotecario. Es el tema que en este momento amerita mayor atención. Ya que, si conoces el comportamiento operacional que tiene tu deuda a largo plazo, podrías obtener beneficios.

¿Por qué amortizar tu deuda hipotecaria?

Todos sabemos que en el momento de adquirir un préstamo hipotecario, el banco te entrega un plan de pagos. En este se resume cada una de las características que posee la deuda y su forma de pago.

PUEDES VER: CÓMO OBTENER EL ESTADO DE CUENTA DE MI AFP

Amortizar un crédito hipotecario

Entre los datos te puedo nombrar, fecha de aprobación, monto, plazo, comisiones, seguros, datos personales y tasa de interés. Esta última una de las más llamativas, pues es un porcentaje que trae ganancias a la entidad financiera.

Al tomar como referencia la tasa de interés observamos que al sumar la totalidad de pagos realizados durante todo el plazo… ¡uuufff!

Es aquí donde el banco obtiene sus ganancias, ya que pueden ser hasta tres veces el valor del monto otorgado. Por esto, te recomendamos que eches un vistazo a tu crédito hipotecario. Puedes sacar provecho al amortizar tu deuda.

Empiezo por comentarte que existen algunas formas de amortizar, aplicando pagos extras a tu préstamo hipotecario. Son pagos anticipados que no generan penalidades, por lo tanto, los puedes realizar con toda tranquilidad.

Estos pagos puedes efectuarlos con abono a capital reduciendo el plazo, o también reduciendo la cuota. Para esto se debe analizar su aplicación según las necesidades o situación económica actual.

La recomendación es que conviene amortizar un crédito hipotecario con abono a capital y reducción al plazo. Ya que, se ahorra mayor monto en los intereses, al reducir en meses o años el valor, en relación al total del plazo inicial pactado.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *