Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Conviene asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario

Conviene asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario

Te comentaremos porque conviene asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario, así te parezca una obligación. Aunque la...

Te comentaremos porque conviene asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario, así te parezca una obligación. Aunque la mayoría lo piensa de esta manera, te podemos confirmar desde ya, que es por tu bienestar patrimonial.

Cuando adquieres una vivienda con crédito hipotecario, lo que haces como deudor es asegurar tu patrimonio personal o familiar. Pero también, se debe analizar desde el punto de vista del acreedor, en el momento de suceder una calamidad o eventualidad.

Asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario  

Como te mencione antes, al adquirir un crédito hipotecario también optas por pagar cuotas mensuales durante un largo plazo. Desde 5 años hasta 30 años, es mucho tiempo, y pueden suceder imprevistos o situaciones de incumplimiento en el pago de la deuda.

Es por esto, que se hace necesario y para las entidades financieras es una condición, el contratar los seguros: (Desgravamen, inmueble y desempleo). Este último es opcional, pero en algunos casos, ayuda a resolver la situación económica.

Para cubrir estas situaciones por calamidad o eventos desafortunados, te recomendamos que traslades todos estos riesgos a una compañía aseguradora. En la mayoría de aprobaciones de crédito hipotecario el mismo banco ofrece los seguros, pero los puedes adquirir por otras compañías.

Es conveniente investigar de acuerdo a las condiciones y cubrimientos en otras compañías aseguradoras. Tal vez, puedas ahorrar dinero en el momento de asociarlo a tu cuota mensual. Pero al contratarlos directamente con el banco que otorga el crédito hipotecario, también tiene sus beneficios.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú
  • Las pólizas de asegurabilidad pueden ser renovadas anualmente en forma automática, hasta terminar de cancelar tu deuda
  • El monto correspondiente a los seguros (prima), se asociarán a la cuota mensual de tu crédito hipotecario.

Cubrimiento del seguro de desgravamen

Las entidades financieras que prestan servicios en forma legal, exigen dentro de sus condiciones, que el deudor adquiera el seguro de desgravamen. Es imprescindible en cualquier préstamo: (hipotecario, vehicular, personal, tarjeta de crédito, entre otros).

El objetivo primordial del seguro de desgravamen, es cubrir al titular o adeudo, del monto insoluto del saldo de la deuda en caso de:

  • Fallecer el titular y sea comprobado según las circunstancias,
  • Declaración de incapacidad total y permanente del titular de la deuda.

Po lo tanto, el seguro de desgravamen es un respaldo para los familiares y también para la entidad financiera acreedora. En el caso, que el titular o titulares no puedan seguir cumpliendo con el pago de la deuda. La compañía aseguradora se hará responsable ante la entidad financiera, y en varios casos hasta entregar un remanente a los familiares.

Pero no todo es color de rosa, ya que, al momento de adquirir la póliza existen límites de asegurabilidad que deben ser bien leídas. Por lo general están en letra muy pequeña y por supuesto, en muchas ocasiones el asesor no lo menciona. Veamos la siguiente gráfica:

Seguros y la cuota de crédito hipotecario

Por otro lado, te menciono que existen dos pólizas de desgravamen: Individual y mancomunada. Esta última, por si existe una sociedad conyugal y los dos son responsables de la deuda ante la entidad financiera.

En el mancomunado, si alguno de los dos fallece o es declarado con incapacidad total y permanente, tiene beneficios. Ya que, el otro titular no tendrá que seguir pagando, aunque sea titular también.

Cubrimiento del seguro del inmueble

En esta clase de seguro es importante tener en cuenta la “suma asegurada”, pues en las entidades no muestran a fondo sus características. Este concepto muestra la cifra que es base para el calculo de la prima, como también la indemnización máxima en el caso de pérdida total del inmueble.

Es importante que haya una claridad en la suma asegurada desde el inicio del crédito hipotecario, para no tener sorpresas más adelante. Se puede tener el riesgo de recibir una indemnización incorrecta, por un menor valor al del inmueble.

Pero todo esto tiene solución, si al adquirir el inmueble por medio de un crédito hipotecario se tiene en cuenta… el avalúo realizado por el perito. Por supuesto, este avalúo siempre debe ser proyectado al valor comercial actual. Así, no se tendrán pérdidas por siniestros, provocados por la naturaleza.

Con una aclaración como esta, es que se puede decir que conviene asociar los seguros a la cuota del crédito hipotecario. Y te ayudamos a encontrar la mejor opción. El objetivo, es que no pagues un monto demasiado alto dentro de la cuota mensual por concepto de los seguros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *