Qué impuestos hay que pagar por comprar una casa de segunda

Al momento de participar en una operación de compraventa de una vivienda usada, te resulta conveniente conocer los impuestos que...

Al momento de participar en una operación de compraventa de una vivienda usada, te resulta conveniente conocer los impuestos que incluyen. Por ello, en el presente artículo indicamos qué impuestos se pagan por comprar una casa de segunda.

Comprar una casa de segunda genera el pago de un conjunto de impuestos, algunos de ellos cancelados por el vendedor y otros por el comprador, esto en el caso de que sea por hipoteca para tener una vivienda propia.

Por otra parte, es necesario que el bien inmueble esté al día con el pago de otros impuestos de carácter municipal.

A continuación te expongo cuáles son los impuestos a cancelar al comprar una casa de segunda.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Impuesto a la renta

Este es un impuesto que grava la ganancia obtenida por el vendedor de la vivienda, al comprar y luego vender el inmueble. Se cancela por el vendedor luego de la firma de la minuta, ya que el comprobante del pago se presenta al momento de elevar el documento de compraventa a la escritura pública.

El monto de este impuesto equivale al 5% de la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición del bien inmueble.

El valor de adquisición es afectado por el llamado índice de corrección monetaria, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para tomar en cuenta la inflación.

Se exonera el pago de este impuesto en los siguientes casos:

  • Si el inmueble se adquiere antes del primero de enero de 2004.
  • Si la vivienda califica como  casa-habitación. Es decir, cuando la misma ha sido ocupada por su dueño al menos durante dos  años y ella no ha tenido un uso diferente al residencial.

Impuesto de alcabala

El impuesto de alcabala es un gravamen que se aplica a toda transferencia de propiedad, incluyendo los bienes inmuebles. El mismo debe se cancela por el comprador de la vivienda en la municipalidad distrital donde se encuentra.

Y al igual que el anterior, debe ser cancelado antes que la compraventa sea elevada a escritura pública.

El monto de este impuesto corresponde al 3% de la diferencia entre el valor de la venta y el equivalente a 10 unidades impositivas tributarias (UIT).  

Impuesto predial

Si bien este impuesto predial no aplica directamente a la operación de compraventa, es necesario presentar ante el notario la constancia de no adeudo del mismo. Por ello, el vendedor debe haber cancelado el mismo, hasta el año en que se efectúa la venta.

Arbitrios Municipales

Los arbitrios municipales son impuestos que se cancelan en las municipalidades por los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas públicas. Semejante al caso anterior, el vendedor asegura estar al día con el pago de estos impuestos al momento de acudir al notario.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *