Diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas

Cuando estás pagando un crédito, y tienes algunos ingresos extras, es posible que desees usarlo para cancelar parcialmente esa deuda....

Cuando estás pagando un crédito, y tienes algunos ingresos extras, es posible que desees usarlo para cancelar parcialmente esa deuda. A este fin, la banca te permite dos opciones: realizar un pago anticipado del préstamo o cancelar por adelantado algunas cuotas. Si quieres conocer la diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas, debes leer el presente artículo.

¿Cómo funciona el pago de un crédito?

Cuando pides un préstamo, el dinero que recibes es el capital y tienes el compromiso de devolver la cantidad de dinero en una serie de pagos, que también se les conoce como cuotas, las mismas que pagan cada parte del capital, el interés que se genera y gastos administrativos. Aquí verás la diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas.

CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

Lo que cancelas en interés es función del capital que adeudas y del tiempo que tardas en pagar el préstamo. Así, menos cantidad de capital adeudado o menos tiempo al cancelar el mismo, implica menos pago por interés.

¿En qué se diferencian el pago anticipado y adelanto de cuotas?

Cuando realizas un pago anticipado, esta operación te permite amortizar el capital que solicitaste en préstamo. La amortización puede ser total o parcial, y este último caso, puede decidir adelantar el plazo original del crédito.

En este caso, el banco aumentará el monto de las cuotas restantes, a un valor similar al originalmente cancelado. Si decides mantener el plazo verás reducido el monto de la cuota, debido a la disminución del pago de interés.

En cambio, un pago adelantado de cuotas es lo que indica su nombre: un pago anticipado de algunas cuotas. Las condiciones del crédito se mantienen iguales, lo que indica que seguirás pagando el mismo monto en cada cuota. Pero generas un periodo de tiempo en el que no tienes obligación de pago, similar a un período de gracia.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Como puedes observar, hay una diferencia notable entre el pago anticipado y adelanto de cuotas. Los expertos financieros señalan que el pago anticipado es la mejor estrategia a seguir.

Recuerda que en Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

4 respuestas a “Diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas”

  1. A los cuántos meses de adquirir un crédito hipotecario recomiendan hacer el pago anticipado y lo recomendable sería tener x5 o más el valor de la cuota?

    • Hola Susan,

      Mientras antes posible mejor.

      De hecho,mientras antes los hagas tendrá un mayor impacto en el ahorro de intereses. Esto se debe a que al inicio del préstamo, pagas principalmente intereses y una menor proporción de capital.

      Si haces un pago anticipado lo antes posible, el monto de capital en donde se desprenden el calculo de intereses disminuirá y habrás pagado menos a largo plazo.

    • Hola Cami,

      No estoy muy seguro. Entendería que es más una amortización del pasivo (la parte de la cuota o mensualidad futura que amortiza el capital) y una provisión de los intereses futuros que se van a pagar. (la parte de los intereses futuros que se van a devengar en la fecha de vencimiento).

      Así lo manejaría contablemente pero no estoy 100% seguro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *