¿En cuántas cuotas debo pagar una compra con tarjeta de crédito?

Al realizar determinados pagos con tu tarjeta de crédito, tendrás que elegir la cantidad de cuotas de pago que deseas....

Al realizar determinados pagos con tu tarjeta de crédito, tendrás que elegir la cantidad de cuotas de pago que deseas. Si tienes dudas de como determinar en cuantas cuotas debes  pagar una compra con tarjeta crédito, lee el siguiente artículo con atención.

¿En cuántas cuotas debo pagar una compra con tarjeta de crédito? No hay una regla inflexible que indique con exactitud en cuántas cuotas debes pagar una compra con este instrumento crediticio.  Hay sí algunos criterios basados en el sentido común, que permiten establecer cuantas cuotas resultan más convenientes usar. Dichos criterios son:

1.- Criterio de la vida útil

Las cuotas establecidas para el pago no deben superar la vida útil del objeto comprado con la tarjeta. De esta forma, las cuotas de pagos recomendados dependen de la naturaleza del bien adquirido. Podemos establecer entonces la siguiente cantidad de cuotas mensuales:

  • 1 sola cuota, para gastos recurrentes como mercado, restaurantes, transporte y servicios.
  • 6 cuotas, en caso de compra de zapatos, ropa y accesorios.
  • 8 a 12 cuotas, para gastos vacacionales. Ello si las mismas se toman con la recurrencia de un año.
  • 24 cuotas, para electrodomésticos como televisores, hornos de microondas. También para artefactos tales como celulares y computadores, que se vuelven obsoletos a los dos años de uso, en promedio.
  • 36 cuotas, para línea blanca y marrón, cuya vida útil supera los tres años.

 2.- Criterio de la capacidad de pago

Al pagar una compra con tarjeta crédito, debes estar consciente que estás adquiriendo un compromiso de pago. Luego, la cantidad de cuotas debes establecerla en función de tu capacidad real de pago. Recuerda que mayor cantidad de cuotas implica mayor pago de intereses, lo cual no te resulta conveniente.

Por ello, es provechoso que elijas cancelar en la menor cantidad de cuotas que te sea viable. Establece cuál es tu capacidad de pago y, atendiendo a ello, determina en cuántas cuotas puedes pagar. Por ejemplo, si tu capacidad de pago es de 500 soles mensuales, y el producto cuesta 2,400 soles, elige 6 cuotas. Nota que así deberás cancelar 400 soles mensuales, más los correspondientes intereses, lo que está en tus posibilidades.

Recomendación final al pagar una compra con tarjeta crédito

Una recomendación es que enfoques tus consumos con tarjeta de crédito a compras que te resulte productivas. No es lo mismo comprar un celular que ayudará en tu trabajo, que darte el gusto de una cena ostentosa. Acostúmbrate a realizar sólo gastos productivos, y seleccionar las cuotas a pagar una compra con tarjeta crédito usando estos criterios. Así garantizaras tu  éxito en el manejo de este instrumento crediticio.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *