¿Es obligatorio contratar el seguro de desgravamen?

Las leyes peruanas indican que en caso de fallecimiento, los sucesores heredan las deudas contraídas con instituciones y personas. El...

Las leyes peruanas indican que en caso de fallecimiento, los sucesores heredan las deudas contraídas con instituciones y personas. El seguro de desgravamen permite cubrir dicha deuda, liberando de ella a los herederos. ¿Es obligatorio contratar el seguro de desgravamen?, a continuación te respondo esta interrogante.

¿Qué es un seguro de desgravamen?

Un seguro de desgravamen es aquel  que tiene por objetivo cancelar, al momento de fallecimiento de su titular, la deuda que aquel mantuvo con alguna persona o institución. De esta forma, dicho seguro beneficia a los herederos, quienes se liberan de la obligación de cancelar dicha deuda.

Cabe destacar que la cobertura del seguro de desgravamen puede ser ampliada, para considerar otros siniestros adicionales, tales como la invalidez total permanente o desempleo. Incluso puede asegurarse el total del crédito, en cuyo caso el seguro cancelará al acreedor la deuda pendiente, y a los herederos, el monto del crédito cancelado.

¿Es obligatorio contratar el seguro de desgravamen?

La respuesta a esta interrogante es que adquirir dicho seguro no tiene obligatoriedad legal, es decir, la ley no obliga a tomarlo. Sin embargo, las instituciones financiero lo exigen como requisito para la contratación de muchos de sus productos crediticios.

La norma general que usan las instituciones financieras es solicitar como requisito el seguro de desgravamen en créditos que otorguen una relativa alta cifra de dinero. Estos suelen coincidir con aquellos tipos de préstamos donde es necesario colocar un bien, mueble o inmueble, como aval. Son ejemplo de estos, los créditos para adquisición de vehículos,  préstamos con garantía hipotecaria y créditos hipotecarios.

En cambio, en préstamos que no involucran alta cifra de dinero, las instituciones no requieren el contrato de este seguro. Por ello, no lo requeiren cuando solicitas, por ejemplo, una línea de crédito de consumo mediante una tarjeta de crédito o un crédito por nómina.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú

En el caso de prestamistas particulares, estos no suelen solicitar dicho requisito, en aras de disminuir los costos y acelerar el otorgamiento de los préstamos. Pero igualmente en dicho caso puedes solicitar que se emplee dicho seguro, para proteger los intereses de tus herederos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *