¿Puedo hipotecar mi casa sin tener un trabajo estable?

Es fundamental comprender cuáles son las ventajas y desventajas de hipotecar mi casa sin tener un trabajo. Pues, si necesito...

Es fundamental comprender cuáles son las ventajas y desventajas de hipotecar mi casa sin tener un trabajo. Pues, si necesito dinero y no cuento con un trabajo estable, posiblemente piense que la mejor forma de obtenerlo sea a través de una hipoteca, pero puedo estar equivocado.

Se trata de una práctica bastante común y en franco crecimiento en la actualidad. Prueba de ello es que casi 90 mil personas en el 2016 habían hipotecado su casa y al año siguiente, antes de abril, al menos 30 mil personas habían inscrito hipotecas en el Registro Público.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece tener una casa al momento de solicitar un préstamo?

Entre las ventajas se encuentran:

  • Representa un medio rápido para obtener un préstamo
  • No necesitas tener un trabajo estable:
  • No requiere de comprobaciones de ingreso para acceder al crédito.  
hipotecar mi casa sin tener un trabajo

¿Cuáles son los riesgos de hipotecar mi casa sin tener un trabajo estable?

  • Algunos de los riesgos que deberás enfrentar si se ocurre hipotecar la casa sin contar con un trabajo son los siguientes:
  • Dificultad para pagar puntualmente las cuotas. Sin contar con un ingreso estable existe un mayor riesgo de no pagar al día las cuotas.
  • Tener que pagar intereses más altos: Muchas veces los intereses son más elevados que si la negociación del préstamo se hiciera con base a los ingresos.
  • No tener dinero para asumir los gastos de la negociación: Uno de los gastos es el contrato principal que se suscribe entre el dueño de la casa y la institución financiera, así como los derechos de calificación ante la SUNARP.

En definitiva, fácilmente puedo hipotecar mi casa sin tener un trabajo estable pero esta opción tiene sus riesgos y, además, no significa la resolución definitiva de mis problemas. Incluso, aun cuando las tasas de interés están bajando, debo asumir el riesgo de perderla.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *