¿Por qué pagas una tasa de crédito hipotecario alta? Descúbrelo

Muchas personas se preguntan las razones por las que tienen una "alta" tasa de crédito hipotecario. Las comparan con las...

Muchas personas se preguntan las razones por las que tienen una “alta” tasa de crédito hipotecario. Las comparan con las de amigos y familiares, y no encuentran una explicación para que haya tanta diferencia. Aquí una explicación.

En pocas palabras esto se debe en primer lugar, a la relación directa que existe entre la tasa de interés y el riesgo que le implica a la entidad financiera prestar el dinero a cada persona.

Relación tasa de crédito hipotecario – riesgo

A la hora de solicitar un crédito hipotecario en un banco, para comprar tu casa o departamento, existen pasos y requisitos que debes cumplir para que te aprueben el crédito.

Una vez aprobado, el banco notificará sobre el monto de crédito aprobado y a qué tasa de interés fue aceptado. Sin embargo, muchas veces la tasa de crédito hipotecario parecerá excesiva y la persona no podrá asumir el compromiso.

¿La​ ​tasa​ ​de​ ​crédito​ ​hipotecario​ ​que pagas es​ ​demasiado​ ​alta? Aquí​ ​te​ ​contamos​ por qué:

Básicamente, cuando vas a un banco a solicitar un préstamo, lo que haces es pedirle al banco que te preste una acordada cantidad de dinero, la cual te comprometes a devolver en una determinada cantidad de tiempo. El dinero a devolver es el importe prestado más un interés. Ese interés es la ganancia que va a tener la entidad financiera por haberte prestado ese dinero.

Asimismo, el banco al prestarte el dinero hoy, asume riesgos a futuro. Estos riesgos se encuentran contemplados en el contrato de pago del crédito hipotecario y se reflejan en la tasa de interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HAY QUE HACER LA TASACIÓN EN UN TRASLADO DE HIPOTECA?

Al ceder el dinero en forma de préstamo, el banco corre el riesgo de perder ese dinero. Existen distintos tipos de riesgos y es por ello que las entidades financieras otorgan el pago de distintos tipos de tasas de interés según el destino que se le vaya a dar al dinero.

Por consecuencia, cuanto más riesgoso el destino del dinero más costoso será el crédito. Pero en el caso específico de créditos hipotecarios, el mayor riesgo que sufre un banco es sobre aquellas personas que a la hora de solicitar un crédito son financieramente poco atractivas.

¿A qué nos referimos con personas poco atractivas financieramente?

Pues, al momento de solicitar un crédito, el banco, para mitigar el riesgo proseguirá a realizar un análisis detallado sobre la capacidad de pago del solicitante basado en los ingresos y capacidad de endeudamiento, y en base a eso se determina el perfil de cada solicitante.

Cuando se determina que dichas personas son poco atractivas financieramente, se aprueban tasas de crédito hipotecario más altas.

La tasa de un crédito hipotecario establece entonces una relación directa entre el riesgo que encuentra la entidad financiera en el solicitante del crédito, y la posible ganancia por la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Del mismo modo, la tasa de interés puede ser de carácter fijo, esto quiere decir que no va a alterarse en el tiempo, o de carácter variable que es cuando la tasa se actualiza de forma mensual adaptándose a factores macroeconómicos que puedan estar afectando a la situación financiera del país. Por ejemplo, la tasa inflacionaria, la variación del tipo de cambio, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CONVIENE AMORTIZAR O ADELANTAR PAGOS DE UNA HIPOTECA?

Cada banco tiene sus procedimientos y requisitos para pedir créditos, pero en línea general los requisitos básicos son un ingreso mínimo individual, antigüedad laboral y no tener información adversa en la Central de Riesgo. 

Si tienes dudas sobre cómo solicitar un crédito o cómo mejorar tu crédito hipotecario, puedes siempre elegir asesorarte con un especialista financiero.

Otros casos

Sin embargo, también puede suceder que tengas un buen perfil crediticio y que estés pagando una alta tasa comparado al promedio del mercado. Esto podría deberse a que solicitaste el crédito hace ya varios años, y que en ese momento los créditos hipotecarios eran más costosos y tenían tasas más altas. Las tasas de crédito hipotecario han ido bajando, de a pocos, pero definitivamente son menores que hace unos 10 años.

¿Cómo tener una tasa de crédito hipotecaria más baja?

Si llevas pagando tus cuotas mensuales a tiempo, podrías calificar para solicitar una compra de deuda hipotecaria a otro banco que te pueda ofrecer una mejor tasa. Este proceso es súper sencillo con Rebajatuscuentas.com.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *