Partida electrónica SUNARP: Saber el número de partida registral

Ahora es más sencillo obtener copias simples de partidas registrales. Si necesitas ello, puedes obtenerlos de manera digital desde la...

Ahora es más sencillo obtener copias simples de partidas registrales. Si necesitas ello, puedes obtenerlos de manera digital desde la comodidad de tu casa. A continuación, te indicamos cómo puedes obtener una partida electrónica SUNARP en línea de tu inmueble.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o SUNARP pone a tu disposición un servicio de consulta. El mismo es llamado Servicio de Publicidad Registral en Línea, o SPRL por sus siglas, para que puedas acceder al número de partida electrónica, número de partida o partida registral, como también se le conoce.

REMODELA TU CASA Y PONLA EN ALQUILER PARA TENER DINERO EXTRA

Al usar el SPRL puedes consultar sobre propiedades y actos inscritos a nivel nacional, además de conseguir copias simples de sus partidas registrales. Todo ello desde la comodidad de tu hogar, oficina o cualquier lugar en el que tengas acceso a Internet.

Cómo me inscribo en el SPRL

Para acceder al sistema, debes previamente haber creado una cuenta, así como tu línea de pago. En dicha cuenta debes cargar el dinero con el cual cancelarás el servicio que uses en la página.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Ingresa a SUNARP en línea
  • Elige la opción Suscripción de Personas o Suscripción de Organizaciones y Entidades Públicas, según corresponda.
  • Llena los datos solicitados en el formulario de afiliación.
  • Cuando termines de completarlos presiona en el botón Continuar.

Cómo incremento el saldo disponible en el SPRL

Necesitas contar con un saldo a tu favor para efectuar una búsqueda, o consultar una partida electrónica SUNARP en línea.  El procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  • Ingresa a la opción de la página Incrementar Saldo.
  • Coloca el monto que deseas incrementar en tu cuenta, y presiona Continuar.
  • De forma automática, el SPRL se conectará con el sistema de pagos de VISA. En estos momentos es el único medio de recarga que ofrece el sistema es esta tarjeta de crédito.  
  • Ingresa los datos requeridos y presiona el botón Pagar.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Cómo obtengo la partida electrónica de un inmueble

Es fácil obtenerlo a través del portal web de  la SUNARP. En caso que poseas dos o más inmuebles, puedes hacer las respectivas consultas de sus números. Todo ello con la ventaja de poder hacerlo desde donde te encuentres, cuando lo necesites y de forma gratuita.

Puedes usar este servicio de consulta, si eres de nacionalidad peruana, o eres extranjero con  carnet de extranjería. Y por supuesto, siempre que tengas el predio consultado, inscrito en el registro del SUNARP.

Cómo entender una partida registral de inmueble

La partida registral de inmuebles consta de seis rublos, los cuales te describo a continuación:

a.- Antecedente dominal

Indica el antecedente dominal o registral del bien inmueble, que es la secuencia de  partidas registrales que ha ostentado el mismo.  Por ejemplo, si el predio fue originalmente parte de otro de mayor extensión, y luego fue independizado, se mostrará el número de la partida original.

b.-  Descripción del predio

Este rublo identifica el predio a partir de la descripción de sus principales características que incluyen:

  • La naturaleza del inmueble, si es rústica o urbana.
  • Su medida superficial o extensión,  medidas en el sistema métrico decimal.
  • Los linderos y sus medidas perimétricas.
  • Actos modificatorios del predio, tales como: acumulación, subdivisión, desmembración, ampliación, remodelación y demolición; entre otros.

c.-  Títulos de dominio

Acá se muestra la sucesión del derecho de propiedad que ha experimentado el bien inmueble.  Es decir, el historial de los diferentes dueños que ha tenido el mismo.

d.- Cargas y gravámenes

Este rublo registra las cargas y gravámenes existentes sobre el predio, tales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc. Igualmente incluye anotaciones preventivas, como  demandas y otras medidas cautelares generadas en un mandato judicial.

e.- Cancelaciones

En este rublo se incluyen los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad. Es decir, se inscriben acá los asientos que extinguen otros asientos, indicando o no la causa de la cancelación.

f.- Otros

Originalmente llamado Registro Personal, este rublo opcional  contiene información que complementa a la dada anteriormente. Suele usarse para indicar alguna situación concursal de los propietarios, tales como:

  • Divorcios.
  • Separación de bienes.
  • Muerte presunta.
  • Herencias.

Para qué necesitas la partida registral

El número de partida registral es requerido cuando realizas actos o contratos que involucran predios que son de tu propiedad. Recuerda que tus predios incluyen departamentos, cocheras, depósitos, terrenos y similares que te pertenecen, tanto individualmente como en sociedad conyugal.

Qué pasa si no conoces el número de la partida registral

Antes de ir a la oficina de Registros Públicos, verifica si tienes el número de la partida registral. Es probable que tengas una copia del registro. Busca el número en la escritura, en un contrato de compraventa, tal vez en la cuenta del predial, en la carpeta donde guardas todos los recibos del crédito.

Si no dispones del número, puedes proceder así:

  • En el índice de la Sunarp, se puede ubicar la partida registral o el número de partida electrónica dando los nombres y apellidos completos de los propietarios. Te entregará un listado de las propiedades registradas a nombre de ese propietario (si tiene varias) y podrás seleccionar la que necesites. La dirección del inmueble servirá para cotejar que se trata de la que buscas; pero no servirá para encontrar el número de partida.
  • La otra posibilidad es un poco más compleja: se trata de la búsqueda catastral. Llevando planos que muestren el perímetro y la memoria descriptiva del predio firmada por profesionales autorizados, es posible hallar el número de partida. Suena difícil. Por eso tomará días.

Si no funcionan estas búsquedas, es probable que el inmueble no esté inscrito en registros público. En ese caso, no es posible garantizar su existencia. Cualquier negocio que se haga sobre el bien no podrá ser legalizado y, por lo tanto, tampoco garantizado.

Cómo hacer un seguimiento de título en Sunarp

Consultar y realizar seguimiento de título en Sunarp puede hacerse de forma online. Con tan solo acceder al sitio web oficial e ingresar los datos pertinentes se logrará verificar el estado de los trámites ejecutados a nivel nacional.

Para ello, solo necesitarás de dos datos: número del título y el año.

Podrás hacerlo de forma totalmente gratuita y te darán a conocer información en su plataforma virtual como el estado de los documentos presentados y el proceso de pago. En base a como se encuentre el trámite de tu expediente tendrás la posibilidad de checar e incluso descargar elementos tales como:

  • Informes técnicos procedentes del Área Catastro.
  • Esquelas de tacha, observación y liquidación.
  • Asientos de inscripción.

Ahora, ¿Cuándo puedes revisar esta información? El sitio web está disponible permanentemente. Se ha habilitado para que puedas constatar el estado de tu título cualquier día de la semana y hora que desees; además, de poder hacerlo desde cualquier ciudad de Perú o incluso, en el extranjero:

  1. Ingresa al sitio web síguelo.sunarp.gob.pe.
  2. Selecciona la oficina registral correspondiente en donde presentaste el expediente.
  3. Elige el año del título.
  4. Escribe el número del mismo.
  5. Se presentará un código de seguridad, escribe lo indicado con cuidado teniendo en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
  6. Da clic en el botón “buscar” y listo.

Por otro lado, si requieres de liquidez inmediata… En Rebaja Tus Cuentas, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *