Inicio Blog Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria Pagar crédito hipotecario anticipadamente

Pagar crédito hipotecario anticipadamente

Una de las formas más recomendadas para pagar crédito hipotecario anticipadamente es realizando pagos anticipados de capital, en este artículo...

Una de las formas más recomendadas para pagar crédito hipotecario anticipadamente es realizando pagos anticipados de capital, en este artículo te contamos en que consiste y cómo aplicarlo.

También sabemos que te gustaría pagar la deuda de tu préstamo hipotecario que tienes a 30 años en un menor tiempo. ¿Se puede lograr?, es la duda que tienes, pero te podemos decir que si se puede.

Pagar anticipos al crédito hipotecario

El largo plazo es una de las condiciones que tienen establecidas las entidades financieras en todo el mundo para créditos hipotecarios. Por lo general, está entre 20 y 30 años… ¡toda una vida!

Pero te podemos asesorar y así reducir ese tiempo, si tienes el medio económico para hacerlo en forma oportuna. Es un beneficio, ya que, ahorraras dinero y podrás incrementar el patrimonio personal o de tu familia, en menos tiempo.

¿De que estamos hablando?… por supuesto, de los pagos anticipados que se pueden efectuar a un crédito hipotecario. En la actualidad, es un derecho establecido en el artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por otro lado, lo confirma el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Adicionando el comentario para todas las entidades financieras que no pueden penalizar al cliente, como consumidor financiero.

Es decir, que es ilegal y tiene sanciones, cobrar al usuario una comisión o penalidad por el pago anticipado a un préstamo hipotecario. Ya sea, que el deudor quiera realizar el pago en forma total o parcialmente.

¿Cómo funciona un pago anticipado?

Dentro de los componentes que tiene la cuota de un crédito hipotecario te podemos mencionar:

  • Tasa de interés
  • Capital
  • Comisiones del banco
  • Seguro desgravamen y de inmueble
  • Otros

Pago crédito anticipado

Por lo general, los anteriores son los factores que determinan la cuota que debes pagar cada mes de tu préstamo hipotecario. Pero… ¿Qué tienen que ver con el pago anticipado?, pues mucho, sobre todo en el capital y los intereses.

Ahora, te explicamos que cuando adquieres un crédito hipotecario a un plazo tan largo, afecta en el pago de tus cuotas. Ya que, la entidad financiera proyecta un plan de pagos de tus cuotas, distribuido durante todo el plazo pactado.

En este plan, pagarás intereses más altos en los primeros años y poco abono a capital, entonces, después se invierten los pagos. Para hacerlo más sencillo te expongo un ejemplo:

Te otorgan un préstamo hipotecario por un monto total de S/100.000 a un plazo de 15 años, del cual pagarás cuotas mensuales de S/500.

De los S/500 mensuales te abonan S/100 a capital y S/400 a intereses, mas o menos durante 7,5 años, (mitad del tiempo pactado). A partir de este tiempo será lo contrario y pagarás más a capital y menos a intereses.

Por esto, es tan importante que realices los pagos anticipados a capital en los primeros años del préstamo. Así, te ahorraras un monto significativo en el pago de intereses y acortarás el tiempo total del crédito hipotecario.

Es la forma mas conveniente de pagar crédito hipotecario anticipadamente, y tener solvencia financiera más rápido. Podrás organizar tus finanzas personales y luego ponerte otras metas. Si quieres contactarnos ahora mismo, estamos ahí para servirte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *