Eliminan la devolución de impuestos por pago de intereses Hipotecarios

Hasta hace poco, el pago de intereses hipotecarios posibilitaba devolver parte del pago de impuesto a la renta. Pero de...

Hasta hace poco, el pago de intereses hipotecarios posibilitaba devolver parte del pago de impuesto a la renta. Pero de una manera repentina y a través de un decreto gubernamental, se produjo la derogación de la norma para el acceso a la deducción adicional de 3 UIT.

Eliminan la devolución de impuestos por pago de intereses Hipotecarios. El decreto dispone la entrada en vigencia de la medida a partir del primer día de enero de 2019 y pone fin a la consideración del pago de los intereses hipotecarios como un gasto importante para el trabajador.

pago de intereses hipotecarios

¿Cuál es el alcance del decreto que elimina la devolución de impuestos por pago de intereses Hipotecarios?

El decreto legislativo N.º, 1381 que deroga la norma de devolución de impuestos implica cuatro puntos importantes:

  • Impide que los contribuyentes deduzcan de su pago de impuestos los intereses que han pagado por concepto de su crédito hipotecario.
  • Con la promulgación del decreto derogatorio del inciso b en el art. 46 de la ley del IR ya no pueden sumarse hasta 3 UIT acreditando gastos en diversos rubros a los 7 UIT de descuento automático.
  • Los impuestos por pago de los intereses hipotecarios dejaron de constituir la principal forma de deducción adicional, junto con los gastos médicos y legales por contratación de servicios profesionales y los alquileres.
  • Tal medida equivale a no seguir estimando la magnitud de la importancia del pago de intereses devengados por préstamos hipotecarios

¿Cuáles rubros pueden acreditarse como gastos deducibles del IR?

Entre los rubros cuyos gastos acreditados permitían añadir la deducción de 3 UIT se encontraban:

  • El alquiler inmobiliario,
  • Contratación de servicios profesionales independientes,
  • Contratación de empleadas domésticas
  • Créditos hipotecarios.

Sin embargo, con la medida legislativa, ahora el pago de intereses hipotecarios es eliminado dentro de la lista de rubros cuyos gastos son acreditables para la devolución de impuestos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *