¿Qué es el periodo de gracia de un crédito hipotecario?

Eso que comúnmente se denomina periodo de gracia de un crédito hipotecario se produce cuando se establece como una de...

Eso que comúnmente se denomina periodo de gracia de un crédito hipotecario se produce cuando se establece como una de las condiciones el que haya un intervalo de tiempo donde no se haga necesario pagar las cuotas del préstamo.

A simple vista, pareciera que esto de no pagar cuotas durante cierto tiempo es lo mejor que puede haber cuando se trata de contraer un crédito hipotecario. Sin embargo, este período de gracia tiene sus desventajas.

¿Cuáles son las desventajas del periodo de gracia de un crédito hipotecario?

Las principales desventajas que puede significar tener un tiempo exonerado de pago son las siguientes:

  • Hay un incremento en las cuotas: Las cuotas a pagar aumentan debido a que se les suman los intereses de los meses no pagados.
  • Se alarga el tiempo para pagar el préstamo: Además del tiempo que corresponde al número de cuotas se añade el tiempo que se tendrá libre de pago.

¿Es conveniente o no recibir un período de gracia?

La función de este período de gracia es, en muchos casos, darle tiempo al acreedor para que pueda utilizar sin presión el dinero recibido (por ejemplo, si se trata de un capital de trabajo); sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Como los intereses que corresponden a dicho período serán desplazados a las cuotas, se tendrá que recompensar este alivio a futuro.
  • En el caso del periodo de gracia de un crédito hipotecario este sería conveniente cuando se asume que no se tendrá liquidez durante los primeros meses.
  • La conveniencia o no de los periodos de gracia de créditos hipotecarios dependerá de las necesidades inmediatas o futuras que se tengan.
  • Ese tiempo sin cobranza no es un regalo, precisamente, por cuanto habrá un incremento en el costo de la deuda. Acá tienes un consejo para evitarlo.

Por ejemplo, sin período de gracia puede quedar establecido que un préstamo se pague en 12 cuotas de S/ 900 comenzando a pagar en enero, mientras que la misma deuda con período de gracia se puede empezar a pagar en abril con las mismas 12 cuotas, pero mayores a S/ 1,000.

Si buscas mejores condiciones para un préstamo de libre disponibilidad, puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, Rebaja Tus Cuentas te ayuda a consolidar deudas de tarjetas de crédito. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *