¿Pierdo el bono Mivivienda si prepago el crédito hipotecario?

Si eres beneficiario de un crédito hipotecario del programa Mivivienda, y quieres hacer un prepago del mismo, seguro te asalta...

Si eres beneficiario de un crédito hipotecario del programa Mivivienda, y quieres hacer un prepago del mismo, seguro te asalta una duda. ¿Acaso pierdo el bono Mivivienda si prepago el crédito hipotecario? Para aclarar esa incertidumbre, hemos preparado el siguiente artículo.

¿Pierdo el bono Mivivienda si prepago mi crédito hipotecario?

Para responder a esta interrogante, debes primero determinar la fecha y condiciones en la cual fuiste beneficiado con dicho bono. Si el mismo te fue otorgado antes o durante el mes de octubre de 2015, y por un monto de hasta 50 UIT de la época (S/ 192,500), entonces si lo pierdes. En otros casos, puedes hacer el prepago de tu crédito hipotecario sin perder el bono Mivivienda.

La razón de ello es que en noviembre de 2105 entró en vigencia un nuevo reglamento del fondo Mivivienda. En este se eliminó la anterior disposición que señalaba la pérdida de parte del subsidio en caso de realizar un prepago parcial del crédito. Cabe destacar que este nuevo reglamento no aplica para los créditos hipotecarios obtenidos con anterioridad a su vigencia.  Por ello, los créditos otorgados hasta octubre de 2015 se rigen por el reglamento anterior.

¿Cuánto del bono pierdes si prepagas tu crédito?

El reglamento para los créditos hasta octubre de 2015 señala que si efectúas un prepago, pierdes parte el Premio del Buen Pagador (PBP), de manera proporcional a lo que representó respecto al crédito desembolsado.

A manera de ejemplo, supón que has obtenido un  PBP de 12,500 soles en un crédito de 125,000 soles. Entonces, en este caso hipotético has recibido un PBP que representa el 10% del crédito.  Luego, si haces un prepago de 20,000 soles, de ellos el 10% (2,000 soles) se destinarán al pago del PBP recibido, quedando tu prepago real en 18,000 soles.

Como puedes ver, esta condición desestimula el prepago del crédito, ya que significa una pérdida parcial del dinero empleado en la operación. Por ello, es necesario que saques tus cuentas, antes de optar por la opción de hacer un prepago.



2 respuestas a “¿Pierdo el bono Mivivienda si prepago el crédito hipotecario?”

  1. Muchas gracias por compartir la información.
    Tengo una consulta que pasa si el beneficio se recibió en Agosto del 2016 y quiero pagar saldar la deuda al 4to año, pierdo el bono Mivivienda?
    De antemano gracias por su respuesta.

    Saludos.
    George Aquiño

    • Hola George,

      Depende del tipo de bono que has recibido.

      El bono de buen pagador por ejemplo no te permite hacer un prepago antes de los cinco (05) años
      de desembolsado el préstamo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *