¿A qué plazo debo tomar un préstamo hipotecario?

El sueño de la casa propia, es probablemente, uno de los sueños más anhelados que existan. Pues quién no se...

El sueño de la casa propia, es probablemente, uno de los sueños más anhelados que existan. Pues quién no se ha hecho ilusión alguna vez con ser un auténtico dueño de hogar.

Pero, desafortunadamente, no muchos tienen la posibilidad de contar con los recursos propios para acceder a comprar una vivienda sin la intermediación de un banco. Para ello, debemos contar con un préstamo hipotecario y es aquí en dónde muchas veces la situación se vuelve un tanto incómoda.

Acceder a un crédito hipotecario implica cumplir con los requisitos que solicitan las entidades financieras como condición para sentarte a la mesa para requerir un crédito hipotecario. Dependiendo de la entidad bancaria, los requisitos varían desde más estricto a menos. Por ejemplo, algunos bancos tienen entre sus requisitos básicos tener entre 20 a 65 años y un mínimo de ingresos mensuales mayor a 1.500 soles por mes. Otras entidades, pueden requerir además de lo anterior mencionado, una antigüedad laboral de 1 a 2 años dependiendo de si el mismo tiene o no relación de dependencia o es independiente, además de presentar los recibos de pago de servicios como la luz o el teléfono.

A la hora de solicitar un crédito hipotecario, las personas suelen tener problemas no sabiendo bien a qué bancos concurrir ni qué necesitan como requisitos básicos. De todas formas no hay que desesperarse, existe basta información online además de tener la posibilidad de poder contar con un asesor hipotecario que puede evacuar todas tus dudas y ayudarte a realizar el trámite maximizando tus posibilidades de obtener un mejor trato.

Otra de las recurrentes preguntas, es:

¿A qué plazo debo tomar un préstamo hipotecario?

La opción de financiamiento del crédito va a variar dependiendo, por una parte, de las políticas del banco. Algunas entidades financieras solo otorgan préstamos a corto o mediano plazo, entre 5 a 10 años, mientras que otros prestan a 20 años o incluso 30.

¿En qué va a variar el plazo de pago que le otorgue a mi préstamo hipotecario? Por lo general, la diferencia más significativa se encuentra en que a mayor vida de la hipoteca se reduce la cuota, pero los intereses que acabamos pagando son mayores.

Sin embargo, el plazo de financiación también va a estar sujeto a la capacidad de pago del solicitante, puesto que el banco considerará darle más o menos plazo dependiendo de la cantidad de dinero que pueda disponer mensualmente para pagar el crédito.

Por otro lado, a la hora de pactar el pago de un crédito hipotecario hay que tener en cuenta el tipo de tasa que se otorga. Las entidades financieras normalmente poseen dos tipos de tasa, la fija y la variable.

Una hipoteca de tasa fija implica que la tasa de interés será la misma durante el plazo que dure la hipoteca. Es ideal cuando se busca pagar un presupuesto fijo por un periodo específico y generalmente se amolda ideal a las hipotecas que duran entre 20 a 30 años.

Una hipoteca de tasa variable significa que la tasa de interés de su préstamo puede cambiar, la misma refleja las condiciones del mercado financiero y no se pueden predecir con exactitud. Este tipo de tasa variable es común en préstamos de corta duración de 5 a 10 años.

Aquí les dejo lista de algunos de los principales bancos del Perú y su máximo plazo de pago en préstamos hipotecarios:

Banco​ ​Pichincha​ ​Perú:

– Goza de plazos de hasta 20 años para pagar.

– Financia hasta el 90 % (en caso de ingresos como dependientes) y el 70 % (en caso de segunda vivienda).

Scotiabank:

– Hasta 30 años de plazo de pago.

– Financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble.

Interbank:

– Tiene un plazo de pago de hasta 30 años.

– Financian hasta el 90% del valor de la

vivienda

Banco​ ​de​ ​Crédito​ ​del​ ​Perú:

-Plazo para financiar tu crédito hipotecario hasta 20 años.

– Asimismo, el crédito otorgado es hasta el 80% el valor del inmueble.

El plazo de tu préstamo hipotecario debe decidirse en el contexto de un plan financiero, en el que contemples tus ingresos y gastos mensuales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *