¿Por qué están bajando las tasas de interés de créditos hipotecarios?

Es bien conocido que en la actualidad, están bajando las tasas de interés de créditos hipotecarios en Perú. Es importante...

Es bien conocido que en la actualidad, están bajando las tasas de interés de créditos hipotecarios en Perú. Es importante que conozcas cuáles son las razones que están generando esta tendencia a la baja, de este importante marcador económico. Por ello, he preparado este artículo, donde te señalo las causas de dicha situación.

Según  datos aportados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la presente década, la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios en soles, ha mostrado una tendencia a la baja. A principios del año 2011, la misma se ubicaba en 9,5%, mientras que a finales del 2019 se ubica en 7,2%, lo que representa una disminución del 25% de su valor original.  

Esta tendencia resulta favorable a los usuarios de créditos hipotecarios, ya que implica que dichos préstamos resultan más baratos en la actualidad. Es decir, que actualmente los costos que genera este tipo de deuda, son menores que los que generaba en 2011.

¿Por qué están bajando las tasas de interés de créditos hipotecarios?

La tasa de interés de un préstamo hipotecario, se determina según el libre mercado, es decir, por la oferta y la demanda. Luego, las siguientes condiciones, que están asociados al devenir del libre mercado, son los que han influido en que se produzca la señalada tendencia a la baja.

1.- Baja de la tasa de interés de referencia interbancaria del BCRP

Uno de los indicadores que tiene mayor influencia al determinar la tasa de interés de los créditos hipotecarios, es la  tasa de interés de referencia interbancaria del BCRP. Esta es la tasa empleada cuando el Banco Central de Reserva del Perú otorga préstamos a las instituciones financieras privadas.

La estable situación económica que se ha mantenido en el Perú durante la última década, ha causado la baja de la señalada tasa de interés referencial del BCPR.

2.- Baja de la tasa de interés a nivel internacional

Las principales instituciones financieras internacionales, tales como la Reserva Federal de Estados Unidos, han disminuido las tasas de interés de sus préstamos. Por ello, las instituciones financieras del Perú han podido acceder a préstamos internacionales, a una menor tasa. Al disminuir el pago requerido por dicha deuda, los bancos pueden ofrecer productos financieros  más económicos  a sus clientes.

3.- Competencia entre las instituciones financieras

En la última década ha ocurrido un aumento en la cantidad de instituciones financieras operantes en el mercado peruano. Por ello, existe en la actualidad mayor competencia entre las mismas, por captar usuarios de sus productos financieros.

Hay una serie de programas estatales que ha impactado en gran medida esta competencia, en el caso de los créditos hipotecarios: los productos generados a través del Fondo Mivivienda. Para competir con ellos, las instituciones privadas se han visto en la obligación de disminuir las tasas de interés de sus productos hipotecarios.

4.- Desaceleración de la economía

Algunos expertos señalan que la economía peruana se encuentra en un proceso de desaceleración. Esta situación genera incertidumbre entre los ciudadanos, quienes se  muestran más reacios a pedir un préstamo. Para animarlos, las instituciones financieras deben ofrecer mejores condiciones crediticias, que incluye una baja en sus tasas de interés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *