¿Buscar casa o crédito hipotecario? ¿Qué hacer primero?

Qué buena pregunta… ¿Qué hacer primero?... ¿Buscar casa o crédito hipotecario? Después de escuchar muchas historias de clientes, he llegado...

Qué buena pregunta… ¿Qué hacer primero?… ¿Buscar casa o crédito hipotecario? Después de escuchar muchas historias de clientes, he llegado a una conclusión. La voy a explicar.

Recuerda que buscar casa o crédito hipotecario no es una decisión que debes tomar a la ligera. La investigación y saber tus capacidades de pago son claves al momento de asumir la responsabilidad de tener un inmueble.

Opción 1: Buscar casa primero

Muchas personas salen los fines de semana a conocer nuevos proyectos, ver casas modelos, ver cómo avanza una obra vecina. Les divierte ver tendencias. Cotizar y comparar. Soñar. Es un buen ejercicio, siempre y cuando, al despertar no te asustes.

Vas a encontrar muchas ofertas, muchas que no se ajustan a tu presupuesto. ¿Cuánto es lo máximo que puedes pagar por tu próxima vivienda?
Tal vez, podrías buscar en el barrio que siempre has soñado y no te atreves a hacerlo pensando que no podrías pagarlo.

Vas a buscar una vivienda con las características que te gustaría tener, claro, es lo obvio y necesario. Pero, ¿estás seguro que estás teniendo en cuenta todas las posibilidades de hacer un buen negocio? Por ejemplo, ¿podrías aspirar a más área?

Vas a dedicar mucho tiempo a la búsqueda.

La otra opción es solicitar una preaprobación de un crédito hipotecario.


Opción 2: Conseguir el crédito hipotecario

Es posible solicitar a las entidades financieras un estudio de crédito. El banco indicará si en ese momento, con las condiciones de tus ingresos y gastos, será posible acceder a un préstamo, de qué cuantía y con aproximadamente qué cuota mensual. Puedes leer aquí 7 factores que influyen al calcular un crédito hipotecario. Como aún no hay posibilidades de entregar documentación de la negociación de un inmueble, el crédito quedará en etapa de pre-aprobación.

Si conoces el valor del posible crédito, conoces el valor total que puedes negociar. Suma tus ahorros, suma el dinero que tienes disponible para el negocio o el valor de bienes que quieras incluir en la negociación. 

Ahora, podrás investigar en internet las ofertas: filtrar primero precio, luego ubicación, luego el tipo de vivienda que deseas. Tendrás unas buenas opciones para conocer. Tu búsqueda será más segmentada, más fácil y organizada.

También, tendrás más criterios para tomar la decisión de comprar un inmueble usado o un inmueble futuro. Por ejemplo, dispones de un crédito preaprobado de $150 mil; ahorros por $18 mil. Podrías negociar ya un departamento que llamó tu atención. La información del crédito te permitirá conjugar las ofertas del mercado con tus reales capacidades. Es tener un comodín que podrás usar en la jugada que más te convenga.

Podrías aprovechar las buenas ofertas que hay en el mercado. Si te gusta un departamento usado o nuevo en un proyecto que está terminando la construcción, negocia indicando que ¡ya tienes un crédito preaprobado! Es casi como afirmar que el dinero está listo.

Además, podrás conocer el valor aproximado de la cuota mensual y los gastos de un crédito hipotecario. Es decir, podrás estar tranquilo en adelante con el ritmo de tus gastos mensuales.

Y más tranquilo aún si no pierdes tiempo y esfuerzo visitando cada sala de ventas o cada departamento usado que veas con un letrero.

Sería similar a estudiar las condiciones de un viaje. Una vez conoces el presupuesto y la fecha, reservas el hotel. ¿No crees?

Recomendaciones finales

Ahora bien. Los datos de un solo banco no son suficientes para buscar casa o crédito hipotecario. Las entidades financieras en el Perú tienen diferentes políticas y costos. Es mejor tener varias opciones para comparar. Puedes ingresar aquí, completar los datos de lo que necesitas y ver automáticamente las opciones de crédito hipotecario que tienes.

RebajaTusCuentas.com es un asesor financiero, y te daremos la información que necesitas para hacer el mejor negocio. Se trata de rebajar tus cuentas y hacer buenos negocios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *