¿Qué conviene más, construir o comprar casa?

Probablemente la pregunta que muchos nos hacemos cuando surge la necesidad de buscar un lugar propio que habitar sea:¿qué conviene...

Probablemente la pregunta que muchos nos hacemos cuando surge la necesidad de buscar un lugar propio que habitar sea:¿qué conviene más, construir o comprar casa? No hay una respuesta única a esta interrogante, ya que cada una de las opciones presenta sus propias ventajas y desventajas

Para que determines sin en tu caso es mejor opción construir o comprar casa, te expongo las ventajas que cada una de ellas  ofrece.

Ventajas de construir una casa

Construir una vivienda es una buena opción si dispones de algunos conocimientos básicos de administración y gerencia, y no tienes una necesidad urgente de habitar la casa a construir. También es recomendable que tengas algún capital en reserva, que te permita afrontar los imprevistos que suelen surgir durante la construcción.

Si no tienes el capital para financiar totalmente la construcción del bien inmueble, pero si el terreno,  puedes solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, colocando como aval el mismo.

Libertad de diseño

La principal ventaja que te ofrece construir una casa es tener libertad de diseñar la misma acorde a tus gustos y necesidades. Puedes hacer un trabajo junto al equipo de arquitectura e ingeniería para llegar a la solución que resulte más acertada y factible, tanto desde la óptica  constructiva como de la económica.

Por otra parte, al implicarte en el diseño adquirirás un discernimiento técnico profundo de tu vivienda, que podrás usar para prolongar la vida útil de la misma. Adicionalmente será una gran satisfacción personal, saber que fuiste parte activa del proceso de diseño de la vivienda donde habitas.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú

Ajuste a tus ingresos

Puedes diseñar tu vivienda en etapas constructivas, comenzando desde la construcción de un núcleo base, y planificando futuras ampliaciones. Este tipo de diseño de viviendas, llamado modular, te permitirá construir la vivienda en fases, en la medida que tus ingresos lo vayan permitiendo.

Ventajas de comprar una casa

Esta es la opción que resulta más conveniente para la mayoría de los ciudadanos, que poseen limitaciones de capital, y/o pocos conocimientos de gestión de proyectos. También lo es para quienes necesitan con premura disponer del bien inmueble.

Si este es tu caso, recuerda que puedes financiar la adquisición de la vivienda con un préstamo, mediante un crédito hipotecario.

Ahorro de tiempo

El tiempo es un factor que generalmente inclina la balanza a favor de la compra de una vivienda. Y es que el tiempo que debes dedicar a diseñar, permisar y construir tu propia vivienda no solo es extenso, sino muy variable. En contraparte, comprar una casa es un proceso inmediato, si lo haces de contado, o que tarda pocas semanas, si la compras empleando un crédito hipotecario.

Ahorro de horas de trabajo

Al comprar una vivienda, te ahorras las horas de dedicación que toma el proceso elaboración de misma. Evitas así tener el involucrarte en las actividades del diseño y gestión de la construcción de la casa.

No necesitas disponer de un terreno

A diferencia de la opción anterior, en esta no es necesario que seas propietario de un terreno donde construir tu vivienda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *